Putin arrasa en unas nuevas elecciones sin oposición

La autoridad electoral le otorga más de un 87% de los votos y el presidente se asegura al menos seis años más en el poder

6 min
El presidente ruso, Vladimir Putin, después de conocer los resultados de las elecciones.

BarcelonaCon el reloj marcando las ocho de la tarde en Kaliningrado, todos los colegios electorales en Rusia han quedado cerrados. E inmediatamente después, los sondeos a pie de urna ya pronosticaban una abrumadora victoria para Vladimir Putin, con casi el 88% de los votos, una cifra que confirman los resultados oficiales. Con uno todos los votos escrutados, el presidente gana con un 87,28%, informa la agencia TASS. Las únicas incógnitas de estas elecciones eran los porcentajes de participación y apoyo a Vladimir Putin. Y ambos datos han terminado siendo cifras de récord. La participación oficial se situó en el 74,2%, mientras que en los anteriores comicios fue del 67,5%.

Varias informaciones previas a medios independientes ya apuntaban a un resultado histórico, que sirviera para reforzar la idea de que las elecciones han sido una especie de plebiscito sobre el apoyo a la guerra en Ucrania. El propio Kremlin, y el propio Putin, defienden que hay unidad entre los rusos a favor de la invasión y, por ello, preveían "una manifestación de patriotismo" en las elecciones. Preguntado sobre un potencial conflicto directo con la OTAN, Putin ha dicho en su discurso de victoria que "en el mundo moderno todo es posible... y todo el mundo entiende que sería un paso hacia una tercera guerra mundial: no creo que nadie esté interesado".

Según documentos oficiales filtrados, citados por medios como NPR, el Kremlin supuestamente había encargado a los gobernadores regionales que se aseguraran de conseguir al menos un 75% de participación y un 80% de apoyo para el presidente. Los resultados oficiales superan, con mucho, los porcentajes de apoyo que recibió Putin en las anteriores elecciones. El año que más recibió fue el 2018, con un 76,6% de los votos.

En un discurso después de hacerse públicos los resultados parciales, Putin aseguró que su victoria permitirá que "la sociedad rusa se consolide y sea más fuerte". También ha dicho que los resultados demuestran la "confianza" de los rusos con él, así como "el derecho de Rusia a elegir su camino".

Sin oposición

Sobre el papel, Putin se enfrentaba a otros tres candidatos: Nikolai Kharitonov, del Partido Comunista; Leonid Slutsky, del ultra Partido Liberal Democrático, y Vladislav Davankov, de Gente Nueva, un partido que se describe como centrista. Pero los tres eran sólo candidatos comparsa que no suponen ninguna oposición real a Putin, que ha borrado del mapa a sus adversarios, que son muertos, encarcelados o en el exilio. Al inicio de la carrera electoral había dos potenciales opositores independientes y contrarios a la guerra en Ucrania, Ekaterina Duntsova y Boris Nadejdin, que fueron vetados por la autoridad electoral, oficialmente por problemas con los avales aportados.

El Kremlin defiende que se trata de un proceso democrático con todas las garantías, aunque desde Occidente no existe la misma opinión. Este domingo, el gobierno alemán hablaba de "pseudoelecciones", y la Casa Blanca también ha criticado la falta de "libertad" en Rusia, "teniendo en cuenta cómo Putin ha encarcelado a oponentes políticos y ha impedido que otros se presenten contra él" .

Según la jefa de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, las elecciones han sido monitorizadas por 1.115 observadores internacionales y expertos procedentes de 129 países. Sin embargo, algunos expertos alertan de que estos serán los comicios menos transparentes de la historia reciente en el país. "Son las elecciones más cerradas, más secretas de la historia de Rusia", afirmaba en Reuters Stanislav Andreichuk, copresidente de Golos (Ve ruso), una organización independiente de defensa del derecho de los votantes en Rusia. Según muchos expertos, el hecho de que la votación se haya alargado tres días y que se haya introducido también el voto electrónico hace que estos comicios sean más opacos y fácilmente manipulables.

En estas elecciones también se han instalado colegios electorales en territorios ucranianos ocupados. Según los datos oficiales, más de 4,5 millones de personas estaban llamadas a votar en las provincias anexionadas en septiembre de 2022 (Lugansk, Donetsk, Kherson, Zaporíjia) y la participación ha superado el 80%. También se han colocado urnas en la península de Crimea, que este lunes cumplirá diez años que fue anexionada ilegalmente por Rusia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó la "simulación" de elecciones en Rusia y aseguró que no tienen ninguna legitimidad. Asimismo, describió a Putin como un "dictador" que está "enfermo por el poder" y que "lo está haciendo todo para gobernar para siempre".

Acción de protesta

Con las manifestaciones contrarias al régimen de Putin fuertemente reprimidas en el país, sobre todo desde el inicio de la guerra en Ucrania, la oposición se ha empujado una acción de protesta, aparentemente sin riesgo para los participantes, el llamado Mediodía contra Putin, que pedía acudir en masa a los colegios electorales a las doce del mediodía de este domingo. La acción, que defendió el opositor Aleksei Navalni antes de morir en condiciones sospechosas en prisión donde cumplía condena, ha sido seguida tanto dentro como fuera de Rusia.

Cola en un colegio electoral de Moscú este domingo al mediodía.

Medios de comunicación y ciudadanos a través de las redes sociales han difundido decenas de fotos y vídeos de largas colas en los colegios electorales de diferentes ciudades rusas, incluidas Moscú y San Petersburgo. También se han distribuido vídeos de decenas de personas haciendo cola en las embajadas rusas de ciudades extranjeras, como Astaná, la capital de Kazajistán, y Ereván, la capital de Armenia, dos países que acogen a una gran cantidad de rusos. Y en capitales europeas, como Berlín, donde han participado la viuda de Navalni, Yulia Naválnaia, y el opositor exiliado Mijaíl Jodorkovsky.

Según la organización OVD-Info, al menos 80 personas fueron detenidas en una veintena de ciudades, en un intento de las autoridades de detener la protesta. "Debemos demostrarnos a nosotros mismos, a toda Rusia y al mundo entero que Putin no es Rusia, que Putin ha tomado el poder en Rusia", ha afirmado Ruslan Shaveddinov, de la Fundación Anticorrupción de Navalni. "Nuestra victoria es que nosotros, el pueblo, hemos vencido el miedo, la soledad; mucha gente ha visto que no están solos", ha añadido, según publica Reuters. Según Leonid Volkov, también aliado de Navalni, cientos de miles de personas se han sumado a la acción en Rusia. Putin también se refirió a ello, pero aseguró que "no ha tenido ningún efecto".

Intercambio de presos con Navalni

Algunos seguidores de Navalni también han colocado flores, mensajes y papeletas electorales en su tumba. Un vídeo difundido por el medio ruso independiente Novaya Gazeta muestra a varias personas reunidas en la tumba del opositor y algunas papeletas con el nombre de Navalni.

En su comparecencia, Putin ha hecho referencia también a la muerte del opositor -ha pronunciado su nombre por primera vez en años y ha dicho que "siempre es triste" cuando muere alguien- y ha asegurado que días antes de la suya muerto, fue informado de la propuesta de incluir a Navalni en un intercambio "con personas que están en prisiones en países occidentales", y que él apoyó, a condición de que nunca más volviera a Rusia. "Me podéis creer o no, pero la persona que estaba hablando conmigo no había terminado su frase de que ya le dije que estaba de acuerdo. Pero, desgraciadamente, ocurrió lo que pasó", ha dicho.

¿Hasta cuándo puede gobernar Putin?

Putin, un exagente del KGB, tomó el poder de Rusia el 31 de diciembre de 1999, tras la repentina dimisión de Boris Yeltsin, y desde entonces no le ha dejado. Ésta es la quinta vez que se presenta a unas elecciones presidenciales, tras las que tuvieron lugar en los años 2000, 2004, 2012 y 2018. En las del 2008 se presentó como primer ministro con el presidente títere Dmitri Medvédev, porque la Constitución no le permitía más de dos mandatos seguidos. Pero en el 2012, una modificación de la ley electoral ya le permitió volver a presentarse a la presidencia y alargó de cuatro a seis años las legislaturas, cambios que se sellaron en la reforma constitucional del 2020.

Si completa la próxima legislatura, de seis años, Putin se convertirá en el líder ruso con más años en el poder desde la emperatriz Catalina la Grande, más que el propio Yosif Stalin, que mandó con mano de hierro a la Unión Soviética durante 30 años. Y gracias a la reforma de la Constitución que él mismo impulsó, Putin todavía podría volver a presentarse en el 2030, cuando tendría 77 años, y mandar hasta el 2036.

stats