Europa

La destrucción de 'Boris': al menos 17 muertes en las inundaciones en el este de Europa

La tormenta deja ríos desbordados y miles de evacuados en Polonia, Rumanía, República Checa, Eslovaquia y Austria

ARA
4 min
Un bombero evacua a una mujer a las inundaciones en Pechea, condado de Galati, Rumania

BarcelonaLa fuerte tormenta que azota el este de Europa está dejando ríos desbordados y grandes inundaciones en varios países, y han muerto al menos 17 personas. En Rumanía, las inundaciones han matado a seis personas durante el fin de semana, mientras que en Austria ha muerto un bombero y también se han encontrado a dos hombres, de 70 y 80 años, ahogados en su casa, según ha informado este lunes un portavoz de la policía. En Polonia han sido cinco los muertos hasta ahora, y una persona más ha muerto en la República Checa. En este último país, además, miles de personas han tenido que ser evacuadas.

Después de días de lluvias torrenciales a causa de un sistema de baja presión llamado Boris, toda la Europa del Este está en alerta. Algunas partes de la República Checa y Polonia se enfrentan a unas inundaciones –las peores en casi tres décadas– que han forzado la evacuación de miles de ciudades, según las autoridades, dejando un cuarto de millón de hogares checos sin electricidad durante el fin de semana. El gobierno polaco se reúne este lunes para declarar el estado de emergencia. Unas 420 escuelas en todo el país han cerrado hasta finales de semana. Eslovaquia y Hungría también registraron inundaciones.

Jacek Sutryk, el alcalde de Wroclaw, en Polonia, ha dicho este lunes que la ciudad, de unos 600.000 habitantes, se prepara para alcanzar su máximo nivel de agua este miércoles. "Esta ola alta pasará por Wroclaw durante días", advertía.

Una borrasca intensa

La causa de todo ello es una borrasca llamada Boris, que ha causado precipitaciones muy intensas y extensas en buena parte del centro del continente europeo, especialmente en la República Checa. Este sistema de bajas presiones ha dejado acumulaciones de lluvia superiores a los 300 l/m² en algunos puntos de Austria y de la República Checa y de más de 100 l/m² en un área muy extensa, provocando que los ríos hayan recibido una cantidad excepcional de agua en sus extensas cuencas, informa Álex Sancliment. De hecho, la media de precipitación en un mes de septiembre en ciudades como Praga o Viena es de tan sólo 50 l/m², similar a la de Barcelona, ​​algo que explica la dramática situación que viven ahora mismo.

Las inundaciones recuerdan mucho las que tuvieron lugar en estas mismas zonas durante el mes de julio de 1997, cuando un sistema de bajas presiones se situó entre la República Checa y Polonia y dejó precipitaciones superiores a los 300 l/m² en pocos días. En ese caso el balance final fue devastador, con 114 muertes y daños materiales por un valor aproximado de más de 4.100 millones de euros.

La provincia que rodea Viena, en Austria, fue declarada el domingo zona catastrófica, mientras que en Polonia se ha derrumbado un puente en la histórica ciudad de Glucholazy, cerca de la frontera checa, lo mismo que ha ocurrido en la ciudad de montaña de Stronie Slaskie, donde cedió una presa local, según el instituto meteorológico polaco.

La policía checa ha informado de que intenta localizar a tres personas que iban en un coche que cayó el sábado en el río Staric cerca de Lipová-lázne, un pueblo a unos 235 kilómetros al este de Praga que ha sido uno de los más afectados, junto a la ciudad vecina de Jeseník. Las imágenes de Reuters mostraban un río de agua brotando por las calles de todas ciudades, dañando algunas casas y transportando escombros. "Internet no funciona, los teléfonos no funcionan... Estamos esperando a ver quién va a aparecer para ayudarnos", relataba Mirek Burianek, residente en Jeseník. La policía y los bomberos evacuaban a vecinos en helicóptero. En total, más de 10.000 personas fueron evacuadas a la República Checa, según el jefe del servicio de los bomberos.

Zona inundada después de fuertes lluvias en Mikulovice, en la República Checa
Un hombre salva a un gato durante las fuertes lluvias en Jeseník, en la República Checa
Inundaciones en la región de Galati, en el suroeste de Rumanía, donde han muerto cuatro personas.

En Polonia una persona falleció en el condado de Klodzko, que ha sido identificado por el primer ministro Donald Tusk como la zona más afectada del país. "La situación es muy dramática", ha dicho Tusk a los periodistas este domingo por la mañana después de una reunión en la ciudad de Klodzko. El río local había subido seis metros y buena parte de la ciudad estaba debajo del agua.

En la capital húngara, Budapest, las autoridades prevén que el Danubio subirá durante la segunda mitad de esta semana por encima de los 8,5 metros, cerca del récord de 8,91 metros del 2013. "Según las previsiones, una de las mayores inundaciones de los últimos años se acerca a Budapest, pero estamos preparados para hacerle frente", ha dicho el alcalde de Budapest, Gergely Karácsony.

stats