Internacional

Zelenski se va de Washington con las manos vacías: la ayuda a Ucrania sigue estancada en el Congreso de EEUU

El presidente ucraniano se reúne en el Capitolio con los líderes republicanos y demócratas, y se lleva una promesa vacía de Joe Biden: "Siempre estaremos a su lado"

3 min
UKRAINE-CRISIS/USA-ZELENSKIY

Washington"Es prácticamente imposible" que el Congreso estadounidense apruebe ayuda adicional a Ucrania antes de que acabe el año. Así se lo ha hecho saber el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, en Volodímir Zelenski, en su tercera visita a Washington desde que Rusia invadió su país, hace casi dos años. De poco servirán las promesas que le ha hecho horas más tarde el presidente, Joe Biden, en la reunión que han mantenido en la Casa Blanca: "Siempre estaremos a su lado". Todo depende del legislativo y, por ahora, será necesario un milagro para que las negociaciones prosperen. "Sería el mejor regalo de Navidad", ha reconocido el mandatario. Si no prospera, sería "el mejor regalo de Navidad" para Vladimir Putin.

El bloqueo republicano a la iniciativa de Biden –que busca aprobar un paquete de emergencia de 110.500 millones de dólares para sus dos aliados en guerra, Ucrania (50.000 millones) e Israel (14.000 millones), así como para Taiwán y el refuerzo de la frontera sur– parece insalvable a tres días para que comience el receso de fin de año en las dos cámaras legislativas.

De momento, la visita del mandatario ucraniano no parece haber cumplido su objetivo principal: presionar a los republicanos para que den luz verde al gasto millonario.

Zelenski pierde todo su protagonismo en un año

Si hace un año Zelenski, vestido con su característico verde militar, se dirigía, magnánimo, en sesión conjunta a los representantes del pueblo estadounidense, la imagen de este martes ha sido muy distinta. El estancamiento en el campo de batalla, la escalada del conflicto entre Israel y Palestina y el cambio de mayoría en la cámara baja –dominada ahora por los republicanos– dejan un escenario crudo para los ucranianos.

La rueda de prensa conjunta entre Zelenski y Biden.

Los republicanos, que ven una oportunidad electoral de oro en estas negociaciones, condicionan la aprobación de asistencia en el país europeo al endurecimiento de la política migratoria, que se ha convertido en la principal patata caliente de Biden en sus tres años de mandato, en los que se han registrado cifras récord de llegadas por la frontera sur. "Es prácticamente imposible [aprobar la ayuda], pero eso no significa que no sea importante", reconoció McConnell tras su reunión con el mandatario ucraniano y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. "Aunque nos centramos en la frontera, quiero recordar a todo el mundo la importancia de Ucrania", enfatizó.

Otra de las condiciones que impone su partido es que la ayuda se apruebe de forma independiente a la de Israel, pero los Biden, que ponen ambos conflictos en el mismo saco, no están dispuestos a aceptarlo. "Estamos en un verdadero punto de inflexión en la historia", aseguró el mandatario, horas después, sentado frente a Zelenski en el Despacho Oval. Y ha vuelto a insistir en que "el Congreso necesita aprobar los fondos adicionales" si quiere evitar que el plan de Putin tenga éxito: "Ucrania puede ganar", ha repetido.

Washington se queda sin dinero para Ucrania

Desde la invasión rusa en febrero del 2022, la administración de Biden ya ha enviado más de 75.000 millones de dólares en asistencia militar, en forma de dinero y de armas, en Ucrania. Un dinero que se ha demostrado imprescindible para evitar la derrota en el campo de batalla. Pero el escenario de una guerra larga beneficia a la Rusia de Vladimir Putin, que apenas ha anunciado nuevas inversiones militares y el despliegue de más efectivos en el frente.

"Nunca abandonaremos nuestra lucha", ha dicho Zelenski durante otra reunión a puerta cerrada con senadores en el Capitolio, donde también se ha reunido con el recién elegido presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. Como ya le ocurrió con su predecesor, Kevin McCarthy, en la anterior visita a Washington, en septiembre, el ucraniano ha vuelto a recibir la negativa del 'speaker republicano: "Nuestra primera condición para aprobar un paquete de gasto adicional es la seguridad nacional", ha reiterado Johnson.

Si los legisladores estadounidenses no llegan a un acuerdo antes del viernes, Estados Unidos se quedará "sin dinero y sin apenas tiempo" para enviar armas y asistencia a finales de año, según informó la semana pasada la directora de presupuesto de Biden, Shalanda Young, en una carta enviada a los líderes de ambas cámaras. Si esto ocurre, y es el escenario más probable, "Ucrania quedará mutilada en el campo de batalla".

stats