Zelenski llega a Arabia Saudí para ofrecer un alto el fuego parcial en Estados Unidos
Bin Salman recibe al presidente ucraniano y también al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, antes de su reunión de mañana
BarcelonaEn medio de unas tensiones elevadas y después de que Washington retirara la ayuda militar a Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha llegado a Arabia Saudí para reunirse con el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, en el primer encuentro de una semana que puede ser clave en las negociaciones para un alto el fuego. Este martes está previsto que una delegación ucraniana se reúna en la ciudad de Yida con representantes estadounidenses tras la quebradiza de la accidentada visita del ucraniano a la Casa Blanca. Zelenski llega con la intención de proponer a Estados Unidos una tregua parcial, marítima y aérea, tal y como avanzó la semana pasada en un comunicado público dirigido a Washington.
Según explicaron fuentes ucranianas a la televisión pública del país, ese alto el fuego parcial que plantea Zelenski cubriría el Mar Negro y los misiles de largo alcance, e incluiría también la liberación de prisioneros. Asimismo, la delegación ucraniana está dispuesta a firmar acuerdo para dar acceso a Estados Unidos a los minerales críticos y las tierras raras de Ucrania. "Como hemos dicho al presidente Donald Trump, Ucrania trabaja y trabajará exclusivamente de forma constructiva para una paz rápida y sólida", dijo Zelenski el jueves. Al llegar a Jidda, la ciudad costera del oeste de Arabia Saudí donde tendrán lugar los contactos, Zelenski ha sido recibido por el príncipe Saud bin Mishaal, subgobernador de la región saudí de La Meca, y por miembros del gobierno saudí.
Zelenski se ha reunido con el príncipe heredero saudí, Mohammed Bin Salman, que actúa como mediador en estas conversaciones. Bin Salman se reunió poco después con el secretario de Estado, Marco Rubio, que aterrizó a Jidda encabezando la delegación estadounidense. En conversación con los periodistas en el avión que le llevaba hacia Arabia Saudí, Rubio se había mostrado confiado en que su reunión de mañana con Ucrania "irá bien": "Toda la noción de la pausa de la ayuda [militar estadounidense en Ucrania] por lo general es algo que espero que podamos resolver",
Se espera que en la reunión de mañana con Ucrania también participen el enviado de Trump para Oriente Próximo, Steve Witkoff, y el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, quien fue quien se encargó de echar a Zelenski de la Casa Blanca tras la fatídica reunión.
Las conversaciones entre ambas delegaciones probablemente girarán en torno a la reanudación de la ayuda militar y el intercambio de inteligencia. Algunas de las medidas que se prevén van desde conversaciones de paz y medidas de "construcción de confianza" hasta un alto el fuego unilateral, tal y como recoge The Kyiv Independiente.
La delegación ucraniana estará encabezada por el jefe de la Oficina Presidencial, Andrí Iermak, y su adjunto, Pavló Palis, así como por el ministro de Asuntos Exteriores, Andí Sibiha, y el ministro de Defensa, Rustem Umérov. "Ucrania ha estado buscando la paz desde el primer segundo de esta guerra", ha dicho este lunes el presidente ucraniano, quien ha destacado que "hay propuestas realistas sobre la mesa", al tiempo que se ha mostrado convencido de que "la clave es actuar con rapidez y eficacia".
El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff, ha dicho que el encuentro será "una buena reunión" y una "buena señal para los rusos, porque ellos también han sido proactivos a la hora de querer hacer algo al respecto".
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, espera "grandes avances" en estas reuniones en Arabia Saudí. "Como saben, mucha gente ha muerto esta semana en Ucrania, no solo ucranianos, sino también rusos. Así que creo que todo el mundo quiere que se haga algo. Haremos muchos avances", dijo el presidente a bordo del Air Force One la noche del domingo cuando regresaba de Florida a Washington.
Continúan los ataques al frente
Mientras las delegaciones establecen sus posiciones en la mesa de negociación, la actividad en la línea del frente continúa. Estas semanas se han intensificado los combates, especialmente en Kursk. Esta región rusa que en agosto capturaron a las fuerzas ucranianas en una incursión sorpresa es determinante para Kiiv, que quiere utilizarla de moneda de cambio en las negociaciones. Pero las fuerzas rusas, que en febrero ya habían recuperado al menos 800 km de la zona ocupada, están llevando a cabo una importante operación de cerco para obligar a los soldados de Kiiv a retirarse. En una gran ofensiva de paracaidistas, amenazan ahora con cortar las líneas de suministro de Ucrania y las posibles rutas de retirada de los efectivos desplegados. Según informaba el blog de guerra ruso Two Majors, este lunes las fuerzas de Moscú daban por controlado el asentamiento de Ivashkovski y avanzaban hacia el "punto caliente" de Kursk desde al menos siete direcciones.
Además, Rusia habría lanzado 176 drones contra territorio ucraniano en un ataque esta noche. Ucrania afirma haber abatido a 130 de estos drones y que otros 42 no impactaron contra sus objetivos.
La coalición europea, dispuesta a enviar tropas
Paralelamente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha convocado el martes en París a los países europeos que estén dispuestos a enviar tropas a Ucrania. Macron, que parece dispuesto a erigirse en la cara visible de Europa en las negociaciones, ha dicho que quiere impulsar "conversaciones exploratorias", con la presencia de algún representante militar estadounidense o del mando militar de la OTAN, sin detallar a los invitados. El presidente francés fue el primero que puso sobre la mesa un plan de paz que empezaría por una tregua aérea y marítima de un mes, seguida de una segunda etapa que implicaría el despliegue de tropas en Ucrania. Un despliegue al que Rusia se opone frontalmente.
Además, esta semana tendrá lugar la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del G-7 en Canadá. Las conversaciones se centrarán en Ucrania, la situación en Oriente Próximo, la región del Indo-Pacífico, las Américas y África, según la Oficina de la Presidencia canadiense.