Europa

La Unión Europea vive un "preocupante" aumento del racismo y la discriminación contra los musulmanes

La mitad de los musulmanes de la UE sufren racismo en su vida cotidiana, un 39% más que hace ocho años, según un informe

Musulmana.
Beatriz Juez
24/10/2024
3 min

BerlínUno de cada dos musulmanes de la Unión Europea (47%) sufre racismo y discriminación en su vida cotidiana, una proporción que ha aumentado considerablemente desde 2016 (39%), según las conclusiones del último informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), con sede en Viena.

"Asistimos a un preocupante aumento del racismo y la discriminación contra los musulmanes en Europa", ha denunciado Sirpa Rautio, directora de la FRA, a la hora de presentar el informe titulado Ser musulmán en la UE. "Esto se ve alimentado por los conflictos en Oriente Próximo y exacerbado por la deshumanizadora retórica antimusulmana que vemos en todo el continente", ha lamentado Rautio en un comunicado.

Este racismo y discriminación lo sufren tanto los inmigrantes musulmanes recién llegados como los hijos de familias que viven en la Unión Europa desde hace varias generaciones. "Mujeres, hombres y niños musulmanes son objeto de ataques no sólo por su religión, sino también por el color de la piel y el origen étnico o inmigrante", denuncia el informe de la FRA, que se basa en las experiencias cotidianas de 9.604 musulmanes en trece países de la Unión Europea, incluida España. Austria, Alemania y Finlandia son los países donde los musulmanes sienten mayor discriminación racial.

La encuesta se realizó en la comunidad musulmana de la UE entre octubre de 2021 y octubre de 2022, antes de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel y los posteriores bombardeos israelíes en la Franja de Gaza como represalia. La FRA publicó a principios de octubre otro informe sobre el alarmante aumento del antisemitismo en la UE. “La discriminación racial y el acoso racista se producen en nuestras calles, escuelas y puestos de trabajo. Uno de los aspectos más alarmantes es la frecuencia con la que se producen y que ya casi se han normalizado”, alerta Rautio.

Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, los jóvenes musulmanes nacidos en alguno de los estados miembros y las mujeres que visten prendas religiosas “se ven especialmente afectados” por el racismo y la discriminación. Las mujeres que llevan la cabeza cubierta con un pañuelo islámico, el hiyab o el niqab sufren más discriminación racial que las que no las llevan, especialmente a la hora de buscar trabajo (45% frente al 31%). Este porcentaje sube al 58% en el caso de las mujeres jóvenes (16-24 años) que visten prendas religiosas, precisa el informe.

En el trabajo ya la hora de encontrar casa

Por lo general, el 39% de los musulmanes encuestados sufren discriminación cuando buscan trabajo; y el 35%, en el puesto de trabajo; frente al 31% y el 23% que así lo denunciaban en el 2016. Dos de cada cinco musulmanes (41%) están sobrecalificados por su trabajo, frente al 22% de la población general que tiene más calificaciones de las necesarias para el puesto de trabajo que solicitan.

Esta discriminación que sufren los musulmanes en Europa también repercute en otros ámbitos de su vida cotidiana, como la vivienda, la educación o la sanidad. El informe, por ejemplo, destaca que un tercio (35%) de los encuestados no pudo comprar o alquilar una casa a causa de la discriminación, frente al 22% en el 2016. Esto afecta aún más a los musulmanes con discapacidad: el 46% experimenta discriminación en el mercado de la vivienda.

También son más pobres que sus vecinos. Un tercio (31%) de los hogares de los encuestados musulmanes tienen dificultades para llegar a fin de mes, frente al 19% de los hogares en general. Los musulmanes de la UE tienen, además, el doble de probabilidades de vivir hacinados (40% frente al 17%) que el resto, explica la FRA.

Casi uno de cada tres musulmanes (27%) explica que sufrió acoso racial en los cinco años anteriores a la encuesta y la mayoría, más de una vez, precisa el informe. Los musulmanes que viven en la UE también se sienten discriminados por la policía: la mitad de quienes fueron parados por la policía el año anterior a la encuesta pensaban que el motivo había sido su perfil racial.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE considera que la Unión Europea y los Estados miembros deberían tomarse “en serio el racismo y la discriminación antimusulmana: hacer cumplir las leyes vigentes contra la discriminación, identificar, registrar e investigar adecuadamente los delitos de odio”.

stats