Europa

¿Existe una ola de antisemitismo en Europa?

La comunidad judía, expertos y políticos europeos alertan de que desde hace un año ha habido un significativo aumento de actos antisemitas

Protesta en contra del antisemitismo, el 5 de octubre en Berlín.
Beatriz Juez
12/10/2024
5 min

BerlínEl ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023 y la contundente respuesta del ejército israelí en la Franja de Gaza y Líbano han provocado una espiral de violencia y muerte en Oriente Medio y un repunte del antisemitismo en Europa, según coinciden en señalar miembros de la comunidad judía, además de expertos y políticos europeos. Coincidiendo con el primer aniversario del ataque más atroz perpetrado contra judíos desde el Holocausto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció "la alarmante explosión de antisemitismo aquí en Europa".

“Se han cometido actos de vandalismo en sinagogas. Algunas personas han sido agredidas sólo por llevar kipán. Hay estudiantes que no han podido ir a la universidad porque se sentían inseguros. Eslóganes llenos de odio contra los judíos resonaron de repente en las calles de las ciudades europeas”, lamentó la alemana. "Ninguna guerra, ningún argumento político puede excusar el antisemitismo. Seamos claros: el antisemitismo es un peligro para nuestra democracia. Es una gangrena que corroe los fundamentos de nuestra Unión Europea y no podemos aceptarlo", añadió. la presidenta de la Comisión Europea en un discurso en una sinagoga en Bruselas.

Sylvain Manternach, experto francés en antisemitismo, explica por teléfono que existe una clara correlación entre las fases de fuerte progresión de actos antisemitas en Francia y momentos críticos en el conflicto palestino-israelí. Manternach considera que esta nueva ola de antisemitismo es "peor" que la que vivió Francia en el 2000, coincidiendo con el inicio de la Segunda Intifada.

En el 2023 se registraron en Francia 1.676 actos antisemitas, frente a los 426 que se produjeron en el 2022, según datos del ministerio francés del Interior y el Servicio de Protección de la Comunidad Judía (SCFJ). "La temática palestina ha sido un motor importante en el aumento de actos antisemitas desde el pasado 7 de octubre", según este organismo. "Este repunte de actos antisemitas comenzó el 7 de octubre y no después de la respuesta israelí", según el SCFJ. "El mismo día de la difusión de las imágenes de la masacre de civiles israelíes, los actos antisemitas aumentaron más del 700% si se compara con la media diaria observada cada año", según su último informe.

Una reciente encuesta confirma la existencia de “un sentimiento de soledad” entre los judíos franceses tras el ataque del 7 de octubre y su impacto en Francia. El 80% expresó este sentimiento y más de la mitad (53%) dijo que lo notaba de forma intensa, según la Radiografía del Antisemitismo en Francia en 2024 de la Fundación para la Innovación Política (Fondapol) y la American Jewish Committee (AJC).

En la misma encuesta, el 86% de los judíos franceses declaró que desde el ataque del 7 de octubre del 2023 temía ser víctima de un acto antisemita. El 25% declaró haber sido víctima de un acto antisemita y el 12% lo había sido “varias veces”.

En Alemania la situación también es preocupante. Desde el ataque de Hamás contra Israel, la policía alemana ha registrado un significativo aumento de los delitos antisemitas en el país. Entre enero y octubre del 2023, la policía registró alrededor de 1.600 delitos antisemitas, mientras que este año, hasta principios de octubre, se han registrado más de 3.200, según el ministerio federal alemán de Interior .

Protestas antiisraelíes

El presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Josef Schuster, es pesimista. “Apenas existen motivos para pensar en una mejora de la situación. Por el contrario: precisamente en el aniversario de la masacre de Hamás se multiplican las convocatorias de protestas antiisraelíes. Protestas supuestamente propalestinas que suelen acabar en odio a Israel y antisemitismo”, lamentó hace unos días Schuster en un discurso.

“El antisemitismo está muy vivo en Europa y afecta a los judíos tanto online como offline. La mayoría de los judíos de la Unión Europea se han enfrentado al antisemitismo en su vida cotidiana y la mayoría piensa que está empeorando”, explica Sirpa Rautio, directora de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), con sede en Viena (Austria).

Aunque el antisemitismo es un problema en toda Europa, sólo 14 países miembros de la Unión Europea han puesto en marcha una estrategia nacional para luchar contra este fenómeno.

Por todo el continente, miembros de la comunidad judía tienen miedo a convertirse en blanco de actos antisemitas y desde el ataque de Hamás contra Israel toman más precauciones de lo habitual para protegerse. Por ejemplo, algunos judíos europeos han retirado de la puerta de su casa mezuzano (la cajita que contiene un pergamino con versículos de la Torá) por no ser identificados como judíos por los vecinos o repartidores.

“Tengo miedo. No nos sintamos seguros. Debemos esconder que somos judíos”, explica Shifra, una israelí de 27 años residente desde hace dos años en Berlín, a la salida de una tienda de productos kosher, preparados según los preceptos del judaísmo. Esta madre joven explica que su marido y sus hijos se cubren la quipá (la gorra ritual usada tradicionalmente por los hombres judíos) en público, que ella utiliza el tichel (pañuelo que utilizan las mujeres judías ortodoxas casadas) sólo cuando sale a comprar por el barrio y que no se aventuran por otras zonas de Berlín por miedo a lo que les pueda ocurrir.

La sinagoga Kahal Adass Jisroel, de la que son miembros esta familia israelí afincada en la capital alemana, fue atacada en octubre del 2023 con cócteles Molotov por encapuchados, sin causar desperfectos ni heridos. Un año después, tres policías alemanes y un guardia de seguridad vigilan la entrada e impiden el paso a quienes no sean miembros de la comunidad.

Identidad escondida

Shifra no es la única que tiene miedo. "El creciente antisemitismo impide a los judíos de Europa llevar una vida abierta judía", constata Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. La mayoría de los judíos (76 por ciento) esconden su identidad judía al menos de vez en cuando, y un tercio (34 por ciento) evitan actos o lugares judíos porque no se sienten seguros como judíos, según una encuesta del FRA publicada el pasado julio. Como reacción al antisemitismo en Internet, una cuarta parte (24%) también evita publicar contenidos en Internet que los identifiquen como judíos.

Ante la sensación de inseguridad y antisemitismo creciente en Europa, muchos judíos se plantean o deciden hacer elaliyá, inmigrar Israel. “Es bastante sorprendente. En los últimos meses han aumentado las salidas” desde Francia, a pesar de la situación de guerra en Israel, explica Manternach, coautor, junto al politólogo Jérôme Fourquet, del libro ¿El año prochain en Jérusalén? (¿El próximo año en Jerusalén?).

Otros judíos franceses optan por hacer “elaliyá del interior”, es decir, abandonan los barrios con fuerte inmigración musulmana y se van a vivir a barrios menos hostiles y con más judíos, donde se sienten más protegidos por la comunidad.

stats