Zelenski admite que está considerando cambios en el "liderazgo del país"
El presidente ucraniano se reúne con jefes del ejército tras anunciar que está valorando destituir al general Zalujni y otros altos cargos
Ya hace días que todos los rumores apuntan a que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quiere cesar al comandante en jefe de su ejército, Valeri Zalujni. El estancamiento en el campo de batalla y el fracaso de la tan esperada contraofensiva han agotado la paciencia del líder ucraniano. Ahora ya lo admite sin tapujos: en una entrevista en la cadena de televisión italiana RAI, cuando le preguntaron si tenía previsto sustituir al comandante en ninguna de sus fuerzas armadas, respondió que, efectivamente, está "reflexionando" relevar a "una serie de dirigentes del estado". Esta mañana el presidente Zelenski se ha reunido en la región de Dnipropetrovsk con militares de la fuerza aérea ucraniana, supuestamente para condecorar a los integrantes de los grupos móviles que abaten misiles y drones rusos que entrenan en la zona.
Ucrania no está pasando por un buen momento. A pesar de lo reciente desbloqueo del envío de un paquete de ayuda de la Unión Europea (después de que Hungría de Viktor Orbán levantara el veto), hace meses que Kiiv no se puede colgar ninguna medalla militar. Más bien al contrario, las ciudades ucranianas están siendo víctimas de numerosos ataques que además de los daños materiales están dejando la moral del país tocada. En este contexto, Zelenski se plantea reestructurar la cúpula de dirigentes del país, y el general Zalujni tiene todos los números para encabezar la lista de destituciones.
Según dijo Zelenski en la televisión italiana, está en juego "quien debe guiar a Ucrania". Por eso "hace falta un nuevo inicio", reconoció, "un repuesto de una serie de dirigentes del estado, no sólo de un sector como el militar". "Estoy reflexionando sobre este repuesto [el de Zalujni], pero no se trata de sustituir a una sola persona y seguir. Es una cuestión que tiene que ver con todo el grupo dirigente del país, que es grande y complejo", admitió.- _BK_COD_ A pesar de ser el símbolo de las primeras victorias militares en el país, Zalujni no ha tenido pelos en la lengua a la hora de admitir las dificultades que está teniendo su ejército para romper las líneas de defensa rusas. The Economist que se publicó en noviembre del 2023, dio por amortizada la contraofensiva ucraniana del verano y admitió que "la guerra estática, de desgaste, beneficiaría a Rusia" a reconstruir su poder militar. Unas palabras que fueron el origen de las desavenencias con Zelenski y que pudieron actuar como acelerador para la posible destitución del general. Anteriormente ya habían chocado por desacuerdos sobre la movilización de soldados. Zalujni quería movilizar a 500.000, una cifra que Zelenski considera inviable debido a la escasez de material y los potenciales problemas a la hora de hacer el reclutamiento.
Zalujni es una figura muy popular en Ucrania. Según sondeos publicados a finales del pasado año, cuenta con la confianza del 88% de los ucranianos, mientras que la tasa de popularidad de Zelenski en el momento del sondeo era del 62%. Este apoyo también se manifiesta entre el ejército, lo que hace temer a varios analistas que su cese provoque reacciones negativas entre la opinión pública ucraniana. Pero el de Zaujni podría no ser el único cambio que prevé realizar Kiiv. Según publica el diario Ukrainska Pravda citando fuentes del ejército y la presidencia, Zelenski también se plantea destituir de su cargo al jefe del estado mayor, Serguí Xaptala.
En la entrevista con la RAI, Zelenski se negó a asumir que la contraofensiva había sido un fracaso, porque, según dijo, en el mar "ha dado resultados positivos", lo que ha mermado el dominio de Rusia en el mar Negro. Pero sí admitió que sobre el terreno "hay un estancamiento". Casi dos años después de la invasión de Rusia, el 36% del territorio ucraniano sigue bajo empleo, pero Zelenski afirmó que "el ejército ruso no logra avanzar de forma significativa".