Rusia

La fiscalía rusa suspende la actividad de los equipos de campaña de Navalny

La justicia estudia si considera "extremistas" las organizaciones del entorno al opositor

4 min
Navalni, durante el juicio de febrero.

SabadellLa fiscalía rusa ha ordenado este lunes la suspensión con carácter inmediato de toda la actividad de los equipos regionales de campaña de Aleksei Navalny. En concreto, se les impide organizar mítines políticos o actos de protesta, participar en actividades electorales o difundir contenidos a través de internet. Se trata de una medida preventiva que se ha adoptado mientras la justicia estudia la petición de la Fiscalía de calificar como "extremistas" estas y otras organizaciones vinculadas al opositor encarcelado, como la Fundación Anticorrupción (FKB) o la Fundación para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos, además de la sede central de la campaña.

La consideración de "extremista" es la misma que tienen en el país grupos terroristas como Al-Qaeda o también los Testigos de Jehová, que fueron ilegalizados en Rusia en 2017. El 16 de abril, la Fiscalía explicó que había inspeccionado las organizaciones de Navalny y había llegado a la conclusión de que merecen esta etiqueta porque "han creado las condiciones para cambiar los fundamentos del orden constitucional".

El Tribunal de la Ciudad de Moscú ha empezado a evaluar este lunes la demanda presentada por la fiscalía de la capital y, si la acepta, abrirá la puerta a perseguir judicialmente a los miembros de las entidades, puesto que la pertenencia a una organización considerada extremista está penada con hasta seis años de prisión. Además, las asociaciones serían ilegalizadas y sus cuentas bancarias quedarían bloqueadas. La justicia, pues, amenaza con paralizar completamente la actividad política de Navalny, la cara más visible de la oposición al presidente Vladímir Putin, cuando falta menos de medio año para las elecciones parlamentarias.

El juicio se está haciendo a puerta cerrada porque, según las autoridades rusas, algunos detalles del caso hacen referencia a secretos de estado. Después de la vista de este lunes, la próxima sesión está programada para el jueves.

"Pretexto para la represión"

"Todos sabemos perfectamente que en nuestro trabajo no hay extremismo. No tengo conocimiento de una sola decisión judicial que diga que al menos uno de los centenares de materiales publicados por la oficina [de Navalny] es extremista. Esta acusación se está usando puramente como pretexto para la represión política", ha denunciado, según recoge la agencia Efe, uno de los principales aliados de Navalni, Leonid Volkov, que denuncia también que las actividades de la "segunda fuerza política del país" se han suspendido "sin juicio" y únicamente mediante "un trozo de papel" firmado por el fiscal.

A pesar de todo, el entorno de Navalni ha informado este lunes de que paraba su actividad pública para proteger a los empleados de las organizaciones de posibles multas y detenciones. "Desgraciadamente no podemos seguir trabajando en el formato actual. No es seguro para nuestros trabajadores y seguidores. A partir de hoy no aparecerá más información en esta página. Quedará congelada", explicaba en su canal de Telegram la sede de Moscú de la campaña opositora, según recoge el diario británico The Guardian. La oficina de San Petersburgo ha publicado un mensaje idéntico, según Reuters.

Las oficinas de campaña de Navalny se pusieron en marcha durante el 2017, cuando el líder opositor anunció su intención de presentarse a las elecciones presidenciales del año siguiente. Finalmente, la justicia se lo impidió, pero estos equipos territoriales siguieron funcionando.

En referencia a la orden de la Fiscalía (de la que ha adjuntado una copia), el director del FBK, Ivan Zhdanov, ha tuiteado: "Están gritando: «Tenemos miedo de vuestras actividades, tenemos miedo de vuestras protestas, tenemos miedo del voto inteligente»". El voto inteligente es una iniciativa impulsada por Navalni y su entorno, consistente en estudiar qué candidato opositor tiene más opciones de imponerse en un lugar determinado y concentrar en él todo el voto anti-Putin.

Este mes de septiembre hay previstas elecciones generales en Rusia, en las que el equipo de Navalni pretende poner en práctica la estrategia del voto inteligente. Según Volkov, la persecución judicial no afectará a estos planes: "Tenemos tiempo, la voluntad y la fuerza para reestructurar nuestro trabajo y batir a Rusia Unida [el partido de Putin]", ha señalado.

2.000 detenidos

La decisión de la Fiscalía y la apertura del procedimiento judicial para ilegalizar las organizaciones del entorno de Navalny llegan solo cinco días después de la oleada de manifestaciones de apoyo al líder opositor que se vivió en toda Rusia. Desde entonces, según la organización OVD-Info, la policía ha llevado a cabo prácticamente 2.000 detenciones de seguidores del líder opositor.

Mientras, Navalny anunció el viernes que abandonaba la huelga de hambre que había empezado el 31 de marzo para exigir que lo autorizaran a ser visitado por un médico de su confianza. Su estado de salud era "crítico" y se temía por su vida. El líder opositor estuvo en coma el verano pasado después de ser envenenado con Novichok, pero consiguió recuperarse en un hospital de Berlín. Después de haber acusado al Kremlin y a los servicios secretos rusos de su intento de asesinato, en enero volvió a Rusia e inmediatamente fue detenido, acusado de haber incumplido los términos de la libertad condicional en los que se encontraba. Desde el mes de febrero cumple una pena de dos años y medio de prisión, una sentencia que se está haciendo efectiva en la colonia penal de Pokrov.

stats