El auge de la extrema derecha

Francia sale a la calle contra la extrema derecha

640.000 personas se han manifestado en 145 municipios de todo el país, según los organizadores

2 min
Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en París contra la extrema derecha.

ParísCasi una semana después de la victoria histórica del Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen en las elecciones europeas, miles de franceses se han manifestado este sábado contra la extrema derecha. En todo el país salieron a la calle 640.000 personas, según los sindicatos, una cifra que la policía rebaja a 250.000. Sindicatos y todo tipo de organizaciones de izquierdas habían llamado a manifestarse contra el partido de Le Pen, cuando quedan sólo quince días para la primera vuelta de las elecciones legislativas. Los sondeos de intención de voto apuntan a una victoria de Le Pen, aunque su mayoría en la Asamblea Nacional no sería absoluta.

En todo el país ha habido 145 protestas este sábado. En París desfiló la manifestación más multitudinaria, con numerosas pancartas contra los líderes del RN, Marine Le Pen y Jordan Bardella, y pancartas a favor del nuevo Frente Popular, la unión de los partidos de izquierda. "La movilización popular es clave para vencer a la extrema derecha", ha asegurado la secretaria general de los ecologistas, Marine Tondelier. "Son ellos o somos nosotros", ha advertido.

Según las encuestas, el Frente Popular podría ser la segunda fuerza en la Asamblea, por delante de la coalición presidencial de Emmanuel Macron. El líder de los socialistas franceses, Olivier Faure, ha destacado durante la manifestación que los partidos de izquierdas, pese a las diferencias ideológicas, "no pueden hacer más que unirse" para hacer frente a la extrema derecha.

Candidaturas polémicas

Este domingo por la noche termina el plazo de presentación de candidaturas para las legislativas y el lunes comenzará el período formal de campaña electoral, que esta vez será improvisada dado que el presidente Macron convocó las elecciones anticipadas por sorpresa. En las últimas horas ha habido polémica con los candidatos designados por el partido de extrema izquierda Francia Insubmisa. Su líder, Jean-Luc Mélenchon, ha dejado fuera a figuras históricas del partido y, en cambio, ha designado candidato a quien fue su número dos, Adrien Quatennens, condenado por violencia machista.

stats