Glasgow y una veintena de países del mundo viven manifestaciones contra el cambio climático

La cumbre difunde otro acuerdo para compensar el impacto de la ganadería y la agricultura sobre el medio ambiente

3 min
Una imagen de la maifestació de Glasgow, que tiene lugar este sábado en la ciudad escocesa

LondresMientras en el recinto de la COP26 de Glasgow continúan por séptimo día las negociaciones entre las delegaciones internacionales para conseguir acuerdos efectivos que ayuden a combatir el cambio climático, miles de personas bajo una lluvia torrencial han recorrido los casi cinco kilómetros de distancia entre Kelvingrove Park y Glasgow Green, en el centro de la ciudad, para exigir a los líderes políticos que de las palabras pasen a los hechos. Unas doscientas ciudades en todo el mundo, en una veintena de países, han vivido eventos parecidos: en Barcelona, por ejemplo, se han concentrado en Plaça Catalunya unas decenas de personas bajo el llamamiento de Animal Rebellion, en protesta por las técnicas de la ganadería intensiva. En Londres, Trafalgar Square ha sido el epicentro de la manifestación.

La de este sábado, ecuador de la COP26, día de acción global por la justicia y la acción climática declarado por los activistas, es la protesta más multitudinaria que ha tenido lugar en Glasgow con motivo de la cumbre –también en mucho tiempo–, y se ha celebrado un día después de que bajo el paraguas de Fridays for Future, con Greta Thunberg al frente, unas 8.000 personas denunciaran el "bla, bla, bla" constante y la falta de acciones concretas, según la expresión de la conocida activista sueca. En Glasgow se esperaban unas cien mil personas y a pesar de que la organización ha asegurado que habían llegado, probablemente la cifra final ha sido inferior, en buena parte por el mal tiempo.

Imagen de la protesta que ha tenido lugar en Seúl, la capital de Corea del Sur.

Entre los "bla, bla, bla" que han denunciado algunos activistas con sus pancartas, a través de la maquinaria de propaganda británica la COP26 ha difundido esta madrugada un nuevo anuncio según el cual 45 gobiernos, encabezados por el del Reino Unido, han prometido acciones e inversiones urgentes para proteger la naturaleza e introducir métodos más sostenibles de agricultura. Aproximadamente una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero provienen de la agricultura y la silvicultura, el conjunto de actividades relacionadas con los cuidados, el cultivo y la explotación de los bosques. Este porcentaje aumenta hasta el 37% si se cuentan las emisiones que produce la ganadería intensiva.

El pacto –de momento solo una declaración de buenas intenciones– incluiría el aprovechamiento de unos 3.500 millones de dólares de nuevas inversiones del sector público para llevar a cabo innovaciones agrícolas, incluyendo el desarrollo de cultivos resistentes al clima y soluciones regenerativas para mejorar la salud del suelo, ayudando a hacer que estas técnicas y recursos sean asequibles y accesibles para centenares de millones de agricultores.

Un manifestante en la ciudad inglesa de Bristol.

El ritmo de la marcha de Glasgow se ha retrasado debido a la lluvia, pero esto no ha impedido que a los márgenes otros grupos también hicieran acciones puntuales de protestas. Ha sido el caso del colectivo de acción directa Scientist Rebellion, que ha bloqueado el puente Rey Jorge V, una de las vías principales del lado sur. Una veintena de científicos, desde estudiantes hasta un profesor jubilado, todos con la típica bata blanca de laboratorio, se han encadenado por el cuello. La coalición de académicos activistas cree que la desobediencia civil no violenta es la única opción que queda para llamar la atención sobre la crisis climática.

stats