Italia

"La guerra es culpa de Ucrania": los audios pro Putin de Berlusconi que tensionan Italia

Nuevas salidas del ex primer ministro complican la formación del gobierno de Meloni

3 min
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi

RomaSolo hace una semana que volvió a su escaño en el Senado, después de estar nueve años fuera del hemiciclo tras ser condenado por fraude fiscal, pero Silvio Berlusconi sigue siendo el protagonista de la política italiana, para desgracia de sus socios a la coalición de derechas. En unos nuevos audios publicados por la prensa transalpina, el líder de Fuerza Italia carga contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y culpa a los propios ucranianos de la invasión de Rusia. Unas declaraciones que el magnate no esperaba que salieran a la luz y que abren una grieta en el inminente nuevo gobierno italiano.

“La guerra es culpa de la resistencia ucraniana”, se oye decir a Berlusconi en unos audios que fueron grabados durante una reunión privada con miembros de su partido. En su discurso, el magnate acusa a Ucrania de saltarse los acuerdos de paz de Minsk y a Zelenski de “triplicar los ataques a las repúblicas” del Donbass, para justificar la invasión rusa. "[Putin] entró en Ucrania y topó con una situación imprevista e impredecible de resistencia ucraniana, que el tercer día empezó a recibir dinero y armas de Occidente. Y la guerra, en vez de ser una operación de dos semanas, se convirtió en una de 200 años", explica el magnate.

Berlusconi reconoce que es poco optimista respecto a una rápida resolución del conflicto, entre otras cosas, por la falta de un liderazgo fuerte en Occidente. “No veo cómo Putin y Zelenski se pueden unir en una mesa de mediación, porque no hay manera posible. ¿Zelenski?... No puedo decir lo que pienso”, continúa el político ante los parlamentarios de Fuerza Italia, que responden a las afirmaciones del Cavaliere con risas y aplausos. “Los Estados Unidos y Europa no tienen líderes de verdad. El único verdadero líder soy yo”, concluye.

Los polémicos audios publicados este miércoles se unen a los que se difundieron el día anterior por la agencia de noticias La Presse, en los que Berlusconi reconocía haber retomado su vieja amistad con Vladímir Putin, y confesaba que el presidente ruso le había regalado 20 botellas de vodka por su reciente 86º aniversario. Unas declaraciones que obligaron a la Unión Europea a reivindicar ayer la posición común de condena a la agresión rusa en Ucrania de todos los estados miembros.

El líder de Fuerza Italia y tres veces primer ministro está participando en las negociaciones para la formación del próximo gobierno italiano junto con sus socios de la coalición de derechas, Matteo Salvini y Giorgia Meloni, la ganadora de las últimas elecciones. Aún así, las salidas de tono a favor de Putin y en contra de Ucrania del Cavaliere están haciendo tambalear al ejecutivo antes de que vea la luz. En un comunicado duro, la líder de Hermanos de Italia y probable futura primera ministra aseguró que quien no comparte la política internacional del futuro gobierno no puede formar parte de él. “Italia es parte de pleno derecho y con la cabeza alta de Europa y de la Alianza Atlántica. Los que no estén de acuerdo con esta piedra angular no podrán formar parte del gobierno, incluso a expensas de no poder formar un gobierno”. “Pediré claridad a todos los ministros de un gobierno eventual. La primera regla es respetar el programa que los ciudadanos han votado”, ha dicho.

Todas las miradas están puestas ahora en Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo y mano derecha de Berlusconi, el nombre del cual era el favorito para ocupar el ministerio de Exteriores y que Meloni ahora podría rechazar, a la luz de las últimas revelaciones.

stats