Dos muertos y tres heridos en un tiroteo en una universidad en la ciudad alemana de Heidelberg

El atacante, un estudiante de 18 años, ha abierto fuego dentro de un aula y después se ha suicidado

3 min
Cotxes de la policía al campus de la Universidad  de Heidelberg

BarcelonaDos muertos y tres heridos. Este es el balance de un tiroteo este lunes en una universidad de Heidelberg, una ciudad de 160.000 habitantes en el suroeste de Alemania. Alrededor de las 12.30 del mediodía, un joven ha irrumpido en el auditorio de la facultad de Medicina y ha abierto fuego contra los estudiantes. Después, ha salido del edificio y se ha suicidado. Las balas han herido a cuatro personas y una chica de 23 años ha acabado muriendo horas después en el hospital. Los otros tres heridos son dos chicas, de 19 y 21 años, y un chico, de 20. El agresor, un joven alemán de 18 años que estaba matriculado en la misma universidad, llevaba dos armas largas, un rifle y una escopeta, en el momento del ataque, según ha informado el jefe de la policía de Mannheim, Siegfried Kollmar, en una rueda de prensa.

Kollmar ha detallado que a las 12.24 horas la policía ha recibido siete llamadas en menos de un minuto alertando de "varios disparos" en un aula de la facultad de Neuenheimer Feld. En el momento del ataque había 30 personas en la sala. De momento no se sabe si el joven quería disparar a alguien en concreto o si lo ha hecho de manera indiscriminada. Según la policía, el autor llevaba una mochila con más de 100 cartuchos de munición y se desconoce por qué ha dejado de disparar. No se puede descartar que se dirigiera a una persona en concreto, ha señalado Kollmar, a pesar de que de momento son especulaciones.

Aviso a través de WhatsApp

Después de disparar, el joven ha huido, ha ido al jardín botánico, en el mismo campus, y se ha suicidado. El jefe de la policía ha afirmado que había comprado las armas en el extranjero y que ni él ni nadie de su familia tenía licencia de armas. El jefe de la fiscalía de Baden-Württemberg, Andreas Herrgen, ha indicado que el sospechoso, vecino de la ciudad de Mannheim, no tenía antecedentes penales. Según las investigaciones iniciales, no parece que tuviera motivaciones religiosas o políticas, a pesar de que todavía se desconoce el motivo exacto del ataque. Según Kollmar, el agresor había anunciado su plan a un amigo a través de un mensaje de WhatsSpp justo antes del ataque en el que decía que la gente "tenía que ser castigada".

Pocos minutos después de recibir los avisos, las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y han pedido a la población que no se acercara para facilitar el trabajo a los servicios de emergencia. Tres horas más tarde, la policía ha asegurado que "ya no hay ningún peligro" porque el agresor, descrito como "lobo solitario", está muerto.

Los tiroteos en universidades u otros centros educativos son poco frecuentes en Alemania, que tiene una de las leyes de armas más estrictas de Europa. Por ejemplo, los menores de 25 años tienen que pasar un examen psiquiátrico para poder pedir una licencia de armas. Con todo, en los últimos años se han producido algunos. En 2009, un exalumno de 17 años mató a nueve estudiantes, tres profesores y tres peatones en un tiroteo en una escuela en Winnenden, también en Baden-Wurttemberg. En 2002 también un antiguo estudiante de 19 años mató a 16 personas, entre ellas 12 profesores y dos estudiantes, en una escuela de Erfurt, en el centro del país. En ambos casos los atacantes se suicidaron.

stats