Un incendio arrasa un campo de refugiados rohingyas en Bangladesh

Más de 5.000 personas se han quedado sin lugar donde dormir

Mar Bermúdez i Jiménez
2 min
Impactants imágenes del incendio al campo de refugiados rohingya de Bangladesh

BarcelonaMiles de refugiados rohingyas han quedado desamparados después de que un incendio haya arrasado parte del campo de refugiados más grande del mundo, en el sudeste de Bangladesh. La mayoría de los afectados son de esta minoría musulmana perseguida en Birmania desde que en 2017 el ejército impuso su represión en una "intención genocida", según las Naciones Unidas.

El fuego ha afectado al campo 16 de Coxsbazar, un distrito fronterizo donde viven cerca de un millón de refugiados, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Se calcula que unas 1.200 barracas hechas de bambú y lona han quedado calcinadas y que más de 5.000 personas se han quedado sin lugar donde dormir, según fuentes policiales. El incendio ha quedado controlado, pero las causas todavía no son claras. Las llamas han generado caos entre los refugiados, que cuando intentaban huir chocaban con las vallas que rodean el campo. Muchos han tenido que romperlas para poder escapar, hecho que ha reactivado las demandas de las ONG de quitarlas.

Incendios recurrentes

Los incendios son constantes en la región de Coxsbazar. En marzo de 2021 un gran incendio destruyó otra área del campo. Al menos 15 personas perdieron la vida por el fuego, que quemó más de 10.000 casas. Los incendios ya son tan habituales que algunas comunidades hacen patrulla nocturna para proteger sus entornos. Sin ir más lejos, hace una semana se encendió otro fuego en un centro de aislamiento y tratamiento de covid gestionado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Bangladesh ha sido elogiada por recibir refugiados que atraviesan la frontera desde Birmania, pero no ha tenido éxito al encontrarles un hogar permanente.

Casas destrozadas y paisaje desolado después del incendio en el campo de refugiados de Bangladesh.
stats