Joe Biden declara el 4 de julio como el inicio de la "independencia del virus"

El presidente norteamericano ordena que el primero de mayo todos los adultos sean candidatos a la vacuna

3 min
Joe Biden,  en una imagen de archivo.

WashingtonHoras después de estampar su firma y convertir en ley el primero gran proyecto legislativo de su mandato -un paquete de estímulo económico por valor de 1,9 billones de dólares para combatir el impacto de la pandemia-, el presidente Joe Biden ha ofrecido su primer discurso televisado a la nación en horario de máxima audiencia. Desde la Casa Blanca, el mandatario ha señalado un horizonte: el del 4 de julio, el Día de la Independencia en los EE.UU., que ha descrito como el día que marcará el inicio de la "independencia de este virus".

Según el presidente norteamericano, "hay muchas probabilidades de que tú, la familia y los amigos podáis reuniros" para celebrar esta fiesta todos juntos. "No quiere decir [que sean] grandes acontecimientos", ha advertido durante un discurso en el que ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia. Por eso ha recordado que es fundamental que "todos pongan de su parte" y sigan cumpliendo las recomendaciones de los responsables de salud de la administración. Consejos que chocan con la decisión de varios estados gobernados por los republicanos de levantar las medidas para evitar la propagación del virus, entre las cuales la obligatoriedad de la mascarilla en establecimientos públicos. "Si las condiciones cambian", ha alertado, "puede ser que tengamos que restablecer las restricciones para encarrilar la situación".

El presidente ha anunciado igualmente que el 1 de mayo, todos y cada uno de los adultos norteamericanos serán candidatos a recibir la vacuna. Biden ha anunciado que ordenará a los diferentes estados que, como máximo en esta fecha, todos los ciudadanos de más de 18 años, con independencia de su trabajo o condición de salud, puedan solicitar una cita para recibir la inyección. Ha reiterado, sin embargo, que no será hasta finales de mayo cuando los Estados Unidos contarán con suficientes dosis para vacunar a toda la población adulta, en un proceso que durará meses.

Más de 64 millones de norteamericanos han recibido hasta ahora al menos una dosis, incluyendo al 65% de las personas de más de 65 años. Joe Biden ha aprovechado este dato para apuntar contra la anterior administración y ha recordado que cuando asumió el cargo "solo el 8% de los norteamericanos de más de 65 años habían recibido la primera dosis". Sin mencionar a Donald Trump, el presidente de los EE.UU. ha denunciado que la llegada del virus "se propagó sin control" como consecuencia de la "negación durante días, semanas y meses".

La Casa Blanca se compromete a incrementar la distribución de vacunas en centros de salud y a duplicar el número de farmacias que participan en el suministro, así como el de centros comunitarios de vacunación gestionados por el gobierno federal. Igualmente, Biden ha ordenado el despliegue de más de 4.000 soldados (que se añadirán a los 2.000 ya movilizados) para ayudar en la logística de la campaña. Para complementar estos esfuerzos, la administración Biden permitirá desde este viernes que más voluntarios puedan administrar las vacunas. El líder norteamericano ha insistido también en su promesa de reabrir la mayor parte de escuelas de educación primaria en los primeros cien días de su mandato.

El presidente demócrata ha comparado el esfuerzo logístico actual con los años de la Segunda Guerra Mundial, un ejemplo de la "unidad nacional" que insiste repetidamente como imprescindible para superar la crisis económica y de salud derivada de la pandemia. "Hay esperanza, luz y mejores días por delante", ha pronosticado.

stats