Estados Unidos

Joe Biden revela que quiere presentarse a la reelección en 2024

Culpa a Trump de los problemas en la frontera sur en su primera rueda de prensa como presidente

3 min
Joe Biden, en la primera rueda de prensa, esta tarde.

WashingtonSi para algo sirvió la primera rueda de prensa de Joe Biden como presidente es para reivindicar a quienes piensan que estos encuentros de un presidente con la prensa no son tan reveladores. No al menos los protagonizados por Biden, que pudo irse contento con su trabajo al no meter la pata con alguna declaración inoportuna. Esa es la fama que le precede. Y claro, el precedente más inmediato era el de Donald Trump.

Tras semanas de quejas periodísticas, el demócrata ofreció la primera desde que asumió el cargo. 65 días ha tardado en hacerlo, más que cualquier otro presidente en un siglo. Y tras hacerlo, quizá lo más llamativo fue que aseguró que entre sus planes está presentarse a la reelección en 2024. Es decir, que ve dentro de lo posible asumir un segundo mandato con 82 años. Claro que tanto su tono como sus explicaciones al respecto sonaron más a una patada hacia adelante de la pelota que a un compromiso en firme. Preguntado sobre si cree que su contrincante será el ex-presidente Trump, Biden dijo que por no saber no sabe ni si existirá entonces el Partido Republicano.

Récord de vacunación

Una hora de rueda de prensa en la que el presidente comenzó doblando el compromiso adquirido al llegar a la Casa Blanca de lograr alcanzar los 100 millones de vacunaciones en los primeros 100 días de su mandato. Superado ya ese número hace una semana, lo difícil será no cumplirlo, pero Joe Biden parece marcar objetivos a la baja para celebrar por todo lo alto. Al menos 85 millones de estadounidenses han recibido ya como mínimo una inyección de la vacuna contra la covid-19. “Ningún otro país del mundo se acerca a los que estamos haciendo”, presumió.

Uno de los principales frentes abiertos es el de la inmigración, con miles de niños y adolescentes en centros de detención de la patrulla fronteriza, algunos de ellos sobrepasando las 72 horas máximas de estancia legal en instalaciones que no están preparadas para atenderlos adecuadamente. El martes, según cifras ofrecidas por el canal televisivo PBS, había cerca de 5.000 menores en estas circunstancias, 1.600 de los cuales llevaban en estas instalaciones más tiempo del legal. Joe Biden culpó a su antecesor por haber disminuido el número de camas disponibles. “Lo que estamos haciendo es tratar de reconstruir el sistema”, se defendió.

“No puedo garantizar que vayamos a resolverlo todo pero podemos hacerlo mejor”, se propuso el mandatario, que además se defendió de la acusación de haber creado un efecto llamada al apuntar que en febrero de 2019, con Trump en la Casa Blanca, con una retórica mucho más dura contra los migrantes, el incremento de detenciones fue del 31% respecto al mes anterior, mientras en 2021 ha sido del 29%. Pero el problema más acuciante para la actual administración es el incremento del número de menores no acompañados, a los que la anterior devolvía a México mientras la actual los acoge. Biden dijo que se niega a enviarlos de vuelta “a que se mueran de hambre”.

Con el día 1 de mayo a poco más de un mes vista, Joe Biden reconoció que “va a ser difícil” que se cumpla el compromiso de su predecesor de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán para esa fecha. El mandatario explicó que está en contacto con los países aliados de Washington y que “no es mi intención permanecer allí por mucho tiempo”. Preguntado por si en 2022 quedarán soldados en este país, aseguró que “no puedo imaginarme que ese sea el caso”.

En respuesta a los últimos ensayos balísticos de Corea del Norte, Biden garantizó que responderán a Pyongyang si “eligen escalar” y sobre China explicó que Estados Unidos “no busca la confrontación” pero que espera “una fuerte competencia” de Pekín. Biden describió los próximos años como “una batalla entre la utilidad de las democracias en el siglo XXI y las autocracias”.

stats