Londres envía a la Navy a Jersey ante un posible bloqueo de los pescadores franceses

Escalada de la tensión en el Canal después de que París amenazara con cortar el suministro eléctrico de la isla

2 min
El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, y el primer ministro, Boris Johnson, esta tarde, llegando a la reunión del G7, a Lancaster House, al centro de Londres

LondresNuevo conflicto a cuenta del Brexit. En este caso entre Francia y el Reino Unido. El escenario, las aguas del canal de la Mancha. Boris Johnson ha ordenado a última hora de este miércoles que dos barcos de la Royal Navy se dirigieran a la isla de Jersey, ante las costas del noroeste de Francia, después de que el primer ministro británico mantuviera una conversación telefónica con el ministro principal de la isla, John Le Fondré, que lo advirtió del posible bloqueo del puerto de St Helier, la capital de la isla, por parte de hasta sesenta barcos de pesca franceses como respuesta a las nuevas restricciones a las licencias de capturas impuestas a la flota comunitaria en las aguas bajo su jurisdicción.

En paralelo a la simbólica acción del envío de dos barcos, David Frost, el hombre que mantuvo el peso de las negociaciones del acuerdo comercial del post-Brexit con la Unión Europea (UE), y ministro de relaciones con Bruselas, ha empezado a elaborar una respuesta coordinada entre Londres y St Helie en caso de que los pescadores franceses lleven a cabo su amenaza, que se podría empezar a cumplir en las primeras horas de este jueves.

El rifirrafe entre Jersey y Londres, por un lado, y Francia, por el otro, tiene lugar 24 horas después de que Annick Giradin, el ministro marítimo francés, anunciara ayer que París podría ordenar el cierre de tres cables submarinos que proporcionan a la isla el 95% de su electricidad si no se resolvía la disputa sobre la pesca. El comentario cayó como una bomba en Westminister y Downing Street, que consideraron la acción "desproporcionada e inaceptable". En un poco más que habitual exceso verbal, un ministro del gobierno Johnson citado por la prensa británica ha llegado a comentar: "Al menos cuando los alemanes invadieron Jersey mantuvieron las luces encendidas". Jersey estuvo ocupada por los nazis durante cinco años a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de todo, otras fuentes del gobierno británico igualmente mencionadas por los medios del Reino Unido han asegurado también a última hora de este miércoles que las autoridades francesas de Normandía han intentado calmar las tensiones. Con todo, se cree que hay un número "importante" de pescadores franceses dispuestos a tomarse "la ley por su propia mano".

"Estamos preparados para la guerra"

Didier Leguelinel, del comité de pesca de Normandía, ha dicho a France 24: "La sensación general es que el gobierno de Jersey nos ha insultado". David Sellam, jefe de la autoridad conjunta marítima de Normandía-Bretaña, también ha comentado: "Nos enfrentamos a personas que no son de fiar. Jersey está en manos de un sector extremista, que quiere reducir el acceso a la pesca de la flota francesa y obtener beneficios del Brexit. Estamos preparados para la guerra. Podemos poner a Jersey de rodillas si hace falta".

El conflicto ha estallado después de que Jersey haya aplicado los nuevos requisitos del Acuerdo de Cooperación y Comercio del Reino Unido y la UE para los barcos de la UE, que para continuar su actividad tendrían que demostrar una actividad pesquera histórica en las aguas de la isla. Hasta ahora, solo 41 de los 344 barcos que han pedido el acceso han obtenido la licencia.

stats