Luz verde de Europa a la vacuna de Moderna en adolescentes

Es la segunda vacuna después de Pfizer que podrá ser aplicada a personas de entre 12 y 17 años

2 min
Una enfermera acabando de administrar una dosis de la vacuna de AstraZeneca a una ciudadana a la Feria de Cornellà en una imagen de archivo.

BruselasLa Agencia Europea de Medicamentos (EME) ha dado luz verde este viernes al uso de la vacuna de Moderna en adolescentes de entre 12 y 17 años. Es la segunda vacuna que recibe autorización del regulador europeo en niños y adolescentes, después de que a finales de mayo la EME ya avalara la de Pfizer/BioNTech para personas de entre 12 y 15 años. A través de un comunicado, la agencia detalla que el protocolo de aplicación será el mismo que para personas de más de 18 años, es decir, dos dosis en lo alto del brazo y en un intervalo de cuatro semanas.

La autorización de la vacuna de Moderna llega después de que se haya estudiado en 3.721 adolescentes de esta franja, un análisis acordado con el comité de pediatría de la EME que ha concluido que los resultados son positivos y que la administración de este fármaco de la farmacéutica norteamericana tiene una eficacia similar en adultos y en adolescentes, del mismo modo que se observan efectos secundarios similares, que incluyen dolor o inflamación en la zona de la punzada, dolor de cabeza y dolor muscular, fiebre, náuseas o vómitos. Estos efectos son, sin embargo, habitualmente muy moderados y mejoran en pocos días.

A pesar de que el comité de pediatría de esta agencia europea recalca que el número de casos analizados es demasiado bajo para determinar si hay otros efectos secundarios poco comunes, como por ejemplo pericarditis o miocarditis, insiste que la seguridad y la eficacia de la vacuna supera los riesgos y que se mantendrá la supervisión de la aplicación del fármaco como se hace con el resto.

La autorización de esta vacuna llega cuando la quinta oleada de coronavirus está golpeando España con especial fuerza, pero también amenaza a otros países europeos justamente porque la variante delta se está extendiendo por la franja de población más joven, que no está vacunada todavía o que, como mínimo, no ha recibido la pauta completa. Aún así, las mismas autoridades globales insisten que antes de empezar a hablar de vacunar a los adolescentes o incluso de aplicar una tercera dosis hay que apostar por la solidaridad, porque hay países donde todavía no se ha podido vacunar a toda la población de riesgo.

También este viernes la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han recalcado que la variante delta ya es la "dominante" en Europa, y por eso han llamado no solo a acelerar la vacunación en pauta completa para garantizar la protección total, sino también a aumentar el acceso a tests gratuitos y reforzar las medidas de prevención, seguimiento y rastreo de los casos. En Catalunya, que entró hace una semana en la zona de máximo riesgo de contagios de la Unión Europea, no se hacen PCRs a contactos estrechos sin síntomas sino que se obliga a hacer cuarentena.

Según estas dos autoridades sanitarias, en la gran mayoría de países europeos un 68% de los casos positivos son de la variante delta. "Estamos lejos de salir del bosque en cuanto al final de la pandemia y, lamentablemente, en muchos países de nuestra región vemos un aumento significativo de los casos", afirma en el comunicado el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

stats