El Mediterráneo sigue sumando muertos: 164 personas pierden la vida en dos naufragios

Ya son 1.500 los migrantes que han muerto este año intentando llegar a Europa en patera

Mar Bermúdez i Jiménez
2 min
Una patera a la deriva en una imagen de archivo

BarcelonaMás de 160 personas han muerto en dos naufragios, en la última semana, mientras intentaban cruzar el Mediterráneo en patera desde Libia. La portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Safa Msehli, ha explicado que al menos 102 personas murieron al instante el pasado viernes después de que se hundiera la patera en la que viajaban y que unas 8 fueron rescatadas y devueltas a la costa libia. El segundo naufragio tuvo lugar el sábado y, según la guardia costera de libia, el número de muertos fue de 62. Este mismo día se interceptó otra barca que transportaba a unas 210 personas refugiadas.

Las cifras se suman a los alarmantes datos de muertes en el Mediterráneo durante este 2021, que ya llegan a las 1.500.

Libia, un foco de movimientos migratorios

El endurecimiento de la represión en Libia ha provocado que el número de personas que se ven obligadas a huir del país aumente, y esto hace que las travesías por este país estén más transitadas que nunca. Hacia 31.500 personas fueron interceptadas y devueltas a Libia en 2021 mientras intentaban llegar a Europa. Este dato contrasta con las cerca de 11.900 del año anterior y las 980 de 2020, según datos de la OIM.

Libia se ha convertido en un punto de paso clave para las personas refugiadas que huyen de la pobreza extrema y la represión en el Próximo Oriente. Los traficantes de personas se han beneficiado del caos en la nación, inestable desde la caída de Gaddafi en 2011, para hacer contrabando de refugiados a través de la larga frontera del país con seis naciones más. Llenan pateras de goma y mal equipadas con gente desesperada que se embarca en viajes arriesgados llenos de peligros. Los que son interceptados y devueltos son trasladados a centros de detención llenos de abusos y maltratos, como por ejemplo trabajos forzados, palizas, violaciones y torturas. La OIM tilda estos abusos de crímenes contra la humanidad.

Los refugiados durante la pandemia

En un comunicado hecho por la OIM en el Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre, la organización denuncia que la pandemia mundial ha generado una nueva oleada de desprecio hacia los migrantes y la creciente instrumentalización de estas personas con finalidades políticas, internas y externas.

La OIM reclamaba que "los gobiernos pasen de la palabra a la acción e incluyan a los migrantes, independientemente de su situación jurídica, en sus planes de recuperación social".

stats