México se indigna por la muerte de una mujer ahogada bajo la rodilla de un policía

Las autoridades investigan el caso, que recuerda al de George Floyd en los Estados Unidos

Sònia Sánchez
3 min
Un policía mexicano en una imagen de archivo.

Justo este lunes, el día que arranca el juicio en los Estados Unidos por la muerte de George Floyd, otro vídeo en el que aparece un agente de policía poniendo la rodilla sobre el cuello de una mujer detenida hasta que le acaba causando la muerte ha encendido México y ha vuelto a generar indignación mundial. La Fiscalía del estado de Quintana Roo, de hecho, ha abierto una investigación después de que haya salido a la luz el vídeo, más corto pero muy parecido al que tan solo hace diez meses hizo estallar las protestas más multitudinarias contra la injusticia racial en los EE.UU. en cinco décadas.

Floyd estuvo 8 minutos y 46 segundos en el suelo con la rodilla de un agente en el cuello mientras gritaba "no puedo respirar". Victoria Salazar Arriaza, una salvadoreña de 36 años, también se retorció, gimiendo, bajo la rodilla de un agente. Pero el agente no dejó de presionar, rodeado de otros policías que tampoco hacían nada para pararlo. La mujer se queda inconsciente enseguida. El vídeo en este caso está editado y muestra poco después el cuerpo de la mujer inmóvil en el suelo, con las manos esposadas en la espalda, y sin zapatos. En una imagen posterior los policías trasladan el cuerpo fláccido a la parte trasera de una camioneta.

Los hechos tuvieron lugar el sábado en la localidad paradisíaca de Tulum, en la península del Yucatán, en medio del Caribe mexicano, en el estado de Quintana Roo. En esta misma localidad playera, Tulum, ayer domingo hubo manifestaciones ante la comisaría de policía para exigir justicia.

Los fiscales mexicanos han abierto una investigación por homicidio. En un comunicado, consideran que la actuación de estos agentes ha dañado "las instituciones y la sociedad" mexicanas. Con todo, desde la oficina de la Fiscalía explican que la causa exacta de la muerte todavía no se sabe y también dicen que no está claro por qué habían detenido a la mujer, a pesar de que las informaciones iniciales ofrecidas por los medios mexicanos decían que era porque iba bebida por la calle.

Salazar hacía tres años que vivía en México y tenía dos hijas adolescentes. De momento han interrogado a los cuatro agentes implicados, una mujer y tres hombres del cuerpo de policía. Por las imágenes difundidas, parece que es justamente la mujer policía la que presiona a la víctima con la rodilla.

"Toda la fuerza de la ley"

Mientras tanto, el presidente del Salvador, Nayib Bukele, ha utilizado su cuenta de Twitter para urgir al gobierno de México a aplicar "toda la fuerza de la ley". "Lo único que pedimos es justicia", ha tuiteado. La ministra de Asuntos Extranjeros salvadoreña, Alexandra Hill, también explicaba en Twitter que su gobierno estaba en contacto con las autoridades mexicanas.

El hermanastro de Salazar, Rene Olivares Arriaza, explicaba a Reuters desde el Salvador que había visto el vídeo y que sus familiares habían sido informados de su muerte. Olivares describía la intensa "sensación de pérdida de la familia" y su "impotencia", y reclamó a las autoridades mexicanas que llevaran a los responsables ante la justicia.

"Condeno este acto de incompetencia y abuso policial y exijo un castigo para los responsables", dijo el subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas. No es el primer caso, de hecho, de violencia policial contra las mujeres en el estado de Quintana Roo, donde el mes de noviembre pasado la policía disparó contra un grupo feminista que protestaba contra la impunidad por el asesinato de una chica de 20 años.

stats