Miles de personas se manifiestan en todo el mundo en apoyo de Palestina
Macron pide que se deje de suministrar armas a Israel
BarcelonaDecenas de miles de personas se han manifestado este sábado en infinidad de lugares del mundo para mostrar su apoyo a Palestina y exigir el fin de la guerra en Oriente Próximo, cuando falta un día para la conmemoración del ataque terrorista de Hamás que conmocionó a la sociedad israelí el 7 de octubre del año pasado y supuso el inicio de una ofensiva israelí sin precedentes en la Franja de Gaza. Las manifestaciones –que se repetirán hoy en otras ciudades, entre ellas Barcelona, donde está convocada a las 12 en los Jardinets de Gràcia– tuvieron lugar en ciudades tan diversas como Londres, Bangkok y Johannesburgo. Todas ellas con un mismo objetivo: poner fin al asesinato de civiles inocentes. Más de 41.000 personas han muerto en la Franja desde el inicio de las hostilidades.
Madrid, Londres, Roma, París, Berlín, Santiago de Chile, Quito, Manila, Bangkok, Johannesburgo, Sydney... Éstas son sólo algunas de las muchísimas ciudades donde este sábado han tenido lugar manifestaciones. El clamor contra la guerra ha sido rotundo y generalizado, así como las críticas a Israel. “Israel asesina y los yanquis patrocinan”, gritaban los manifestantes en Chile, el país donde vive la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con cerca de 500.000 personas. "Bombardear niños no es defensa propia", podía leerse en una pancarta en la otra punta del hemisferio, en Bangkok, donde también miles de personas han salido a la calle para solidarizarse con Palestina. “Pare el genocidio”, “Palestina, no estás sola” o “Palestina libre” son algunas de las muchas otras consignas coreadas en las protestas.
Altercados en Roma
Las manifestaciones han transcurrido de forma pacífica, salvo algunas excepciones. En Roma, por ejemplo, la protesta ha derivado en fuertes enfrentamientos entre parte de los manifestantes y la policía, que ha respondido con porrazos y ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados. Cinco personas fueron detenidas, y al menos 24 policías y tres manifestantes resultaron heridos. La Jefatura de la Policía había prohibido la protesta alegando "razones de seguridad pública". Sin embargo, unas 7.000 personas se concentraron en la plaza Ostiense, en la capital italiana.
En Madrid también se han manifestado miles de personas, que han exigido que el gobierno español tenga un papel más activo y presione al ejecutivo israelí para que ponga fin a la guerra. En este sentido, los manifestantes en París fueron más allá y plantearon que se establezca un boicot internacional contra Israel.
Precisamente este sábado el presidente francés, Emmanuel Macron, también se ha manifestado sobre la necesidad de parar los pies al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Creo que, hoy en día, la prioridad es que volvamos a una solución política, que dejamos de enviar armas [a Israel] para llevar a cabo combates en Gaza. Francia no lo hace", ha declarado en una entrevista difundida por el emisora de radio France Inter. Sin embargo, Macron no ha especificado qué países deberían dejar de vender armamento a Israel, aunque, sin duda, Estados Unidos es uno de los principales suministradores. Netanyahu le ha contestado poco después: "Israel ganará con su o sin apoyo". “Qué vergüenza –ha añadido–. Mientras Israel lucha contra los bárbaros liderados por Irán, los países civilizados deberían apoyarle”.