Argentina

Miles de personas recuerdan a las víctimas de la dictadura de Videla en contra del negacionismo de Milei

El gobierno de Argentina difunde un vídeo en el que cuestiona el terrorismo de estado durante el régimen autoritario

3 min
Miles de personas se han manifestado este domingo en Buenos Aires para recordar a las víctimas de la dictadura de Videla y en contra del negacionismo del actual presidente del país, Javier Milei.

Buenos AiresMilei, basura, os so la dictadura”, corean miles de personas hacinadas unas sobre otras en una plaza de Mayo llena a rebosar este domingo en la ciudad de Buenos Aires. Cada 24 de marzo, en Argentina se recuerda el golpe de estado militar de 1976 y las víctimas de la brutal dictadura que le siguió. Pero este año es un 24 de marzo distinto: es el primer Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia con Javier Milei en el poder, el primer presidente desde el regreso de la democracia al país en 1983 que niega abiertamente la cifra oficial de 30.000 detenidos y desaparecidos por el régimen de Jorge Rafael Videla. Según los organizadores, medio millón de personas participaron en la manifestación reivindicativa.

“A mí me vinieron a buscar a casa, una noche, y se me llevaron hacia el centro de detención Club Atlético”, explica a ARA Raquel, de 75 años, conteniendo las lágrimas. En 1975, ella era dirigente sindical y estaba embarazada de tres meses. Quince días después la liberaron. “No sé por qué, supongo que no encontraron nada que les interesara. Tuve esa suerte, a diferencia de tantos otros compañeros”. Ella y su amiga Graciela, de 71, se manifiestan cada 24 de marzo, sin falta: “No podemos permitir que este gobierno repita la historia. Está reflotando la teoría de los dos demonios que se instauró durante la dictadura”.

Un vídeo negacionista

Javier Milei, junto a su vicepresidenta, Victoria Villarruel –hija de militares y cara visible de la lucha por los derechos de las víctimas del terrorismo de izquierdas de los años 70–, ha repetido incontables veces que aquello fue una “guerra”, que no hubo terrorismo de estado y, lo más polémico de todo, que no fueron 30.000 los detenidos y desaparecidos por la dictadura. Este discurso ha indignado a organismos de derechos humanos como las Madres de la Plaza de Mayo y las Abuelas de la Plaza de Mayo, que llevan años luchando por la recuperación de la identidad de sus hijos y nietos desaparecidos.

Pocas horas antes de la manifestación, desde la Casa Rosada se ha publicado un vídeo en el que un historiador, un exguerrillero y la hija de un militar asesinato reivindican memoria, verdad y justicia para todos: “Dónde están los derechos humanos de mi hermana?”, pregunta la mujer. Su hermana murió con sólo 3 años en el mismo atentado que puso fin a la vida de su padre. El vídeo incluso rebautiza el nombre del festivo nacional y ahora le dice "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Completa".

“No importa si fueron 30.000 o si fue uno –discute con fervor Graciela–. Lo que importa es que existía un plan sistemático de tortura y desaparición de personas y que el Estado utilizó todo su poder represivo para eliminar cualquier tipo de disidencia". Los años más oscuros de la última dictadura militar pueden revivirse en antiguos centros de detención clandestinos, que se reconvirtieron en espacios de memoria a raíz del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007)

Una denuncia enrarece el ambiente

El ambiente se ha tensado en los últimos días después de que una militante de la organización de derechos humanos HIJOS, formada por hijos e hijas de personas desaparecidas, denunciara una agresión por parte de militantes de Milei. Según su relato, a principios de marzo, dos hombres armados la esperaron en su casa, la amordazaron, abusaron de ella sexualmente y le robaron documentos de la organización. Antes de marcharse, los asaltantes pintaron en la fachada de la vivienda las siglas VLLC, en referencia al popular clamor de Milei “Viva la libertad, carajo”.

Por otra parte, coincidiendo con la jornada conmemorativa de este domingo, una delegación de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA) ha viajado a Buenos Aires con el objetivo de aportar nuevas pruebas a la causa que encabeza la juez María Romilda Servini de Cubría en Argentina para demostrar que los crímenes del franquismo son crímenes contra la humanidad y, en consecuencia, no prescriben y pueden ser juzgados. En conversación con el ARA, la portavoz de CEAQUA, Lucila Aragón, reconoce que “Argentina ha sido siempre un faro de los derechos humanos” pero que, con el actual gobierno, “corre el peligro de olvidar, como nos ha pasado a nosotros”.

stats