Misiles en Kiev, asedio a Járkov

Moscú bombardea la torre de telecomunicaciones y anuncia "ataques de precisión" sobre Kiev, y arrasa la Plaza de la Libertad de Járkov en el sexto día de invasión

4 min
Rusia bombardea la torre de telecomunicaciones de Kíev

Enviada especial a Lviv (Ucrania)La estrategia de guerra de Rusia en Ucrania busca provocar el pánico de los civiles. Las imágenes de la torre de telecomunicaciones de Sarajevo bombardeada el 1992 se han repetido este lunes en Kiev: misiles que han reventado la línea de cielo de la ciudad, con un balance de cinco civiles muertos, y que han dejado la capital sin televisión durante unas horas. Poco antes Moscú había lanzado la advertencia, pidiendo a los residentes de Kiev que se vayan de sus casas porque lanzarán "ataques de precisión". "Urgimos a los ciudadanos ucranianos involucrados en las provocaciones nacionalistas contra Rusia y también a los residentes de Kiev que viven cerca de estaciones eléctricas que abandonen sus casas", dice el comunicado. Un largo convoy de vehículos militares avanza desde el norte en dirección a la capital ucraniana.

El ataque en la torre de telecomunicaciones también ha afectado el memorial de Babyn Yar, que recuerda el barranco donde las fuerzes nazis asesinaron entre 100.000 y 150.000 personas en la ofensiva contra la URSS en la II Guerra Mundial.

La plaza de la Libertad, arrasada

Rusia ataca objetivos civiles abiertamente. Al menos siete personas han muerto y 24 han resultado heridas en un ataque con cohetes que ha barrido la plaza de la Libertad del centro de Járkov, y ha afectado la sede del gobierno regional. Entre los heridos hay una criatura, según afirman las autoridades locales. Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, y ubicada al este del país, a unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia, ya había sufrido un bombardeo en un barrio residencial este lunes, que había ocasionado varios muertos y decenas de heridos. Después de este nuevo ataque este martes por la mañana, Járkov estaría rodeada de tropas rusas, según ha asegurado el alcalde, Ihor Terejov, en conversación telefónica con el Washington Post. Los vehículos blindados de las tropas rusas llegan a la ciudad "des de diferentes direcciones".

A la vez, continúa avanzado sobre Kiev un convoy militar ruso de 60 kilómetros, sustancialmente más largo del que se había reportado ya este lunes. Las imágenes de un satélite de la empresa norteamericana Maxar Technologies las han captado en la ciudad de Ivankiv, al norte de Kiev, aproximándose hacia la capital.

Una imagen de satélite mostrando parte de un convoy militar al sur de Ivànkiv, Ucrania.
Plaza de la sede de la administración regional de Járkov después de que fuera bombardeada esta mañana
Vista cerca de la sede de la administración regional de Járkov después de que fuera bombardeada esta mañana
Imágenes de la destrucción en Járkov después de las bombas, donde hay colas para marcharse

En cuanto a la posible llegada de las tropas rusas a la capital de Ucrania, el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha asegurado que la defensa de la ciudad es la máxima prioridad. “Si protegemos Kiev, preservaremos el estado. Kiev es el corazón de nuestro país. Tiene que luchar y luchará. Esta es una guerra popular”, ha dicho Zelenski. Pero la realidad es que la agobiante fuerza de las tropas rusas en número y armas es cada vez más evidente.

Zelenski ha denunciado que Rusia es un “estado terrorista” y ha calificado el ataque a Járkov de “crimen de guerra” en una ciudad pacífica. “Zonas residenciales tranquilas. Sin instalaciones militares. Decenas de testigos oculares demuestran que no se trata de una sola explosión falsa, sino de la destrucción deliberada de personas. Los rusos sabían dónde estaban disparando", ha dicho Zelenski.

El gobierno ucraniano lucha en el frente militar, el diplomático, el de la opinión pública y ahora también en el del derecho internacional. Kiev y varias organizaciones internacionales han empezado a reunir pruebas de crímenes de guerra, como el uso de munición prohibida por el ejército ruso. Este lunes el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Karim Khan, ha abierto una investigación porque considera que hay "bases razonables" para creerlo.

Mientras tanto, Rusia ha dejado claro que continuará con la guerra hasta que logre sus “objetivos”, ha advertido el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú. “Lo que es importante para nosotros es proteger Rusia de la amenaza militar creada por Occidente, que intenta utilizar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país”, ha asegurado Shoigú, citado por la agencia rusa Interfax.

Bombardeo constante en una ciudad portuaria

Más allá de Járkov y Kiev, los ataques de Rusia también han llegado a otras zonas de Ucrania. El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha explicado que esta ciudad portuaria del sur del país está bajo un bombardeo constante del ejército ruso que ha matado civiles, ha dejado muchos heridos y ha dañado la infraestructura, aparte de destrozar otros edificios, como por ejemplo viviendas y escuelas. "Nos están golpeando con artillería, nos están bombardeando con misiles, nos están golpeando con fuerzas aéreas", ha dicho Boichenko.

También en el sur de Ucrania, Rusia está asaltando desde esta medianoche la ciudad de Jersón, de casi 300.000 habitantes. El alcalde, Igor Kolijayev, ha advertido que el ejército ruso había montado un punto de control a la entrada de la ciudad, que ha bloqueado dos carreteras y que avanza desde el aeropuerto. Además, unos 70 militares ucranianos han muerto en un bombardeo de las tropas rusas a la base militar de Ojtirka, en la región de Sume, en el nordeste de Ucrania, según ha anunciado el jefe de la administración regional, Dmitro Zhivitski, en Facebook.

stats