Migraciones
Internacional 30/06/2021

Muere una niña de 5 años tras dos semanas a la deriva en una patera que iba a Canarias

La niña sufrió un paro cardiaco dentro del helicóptero de rescate

Ara
2 min
Un helicóptero del servicio de busca y rescate del Ejército  del Aire llega al Hospital Doctor Negrín de Las Palmes de Grande Canaria con tres de los ocupantes de la patera rescatada

BarcelonaNo han llegado a tiempo. Una niña de 5 años ha muerto esta noche cuando era evacuada con un helicóptero militar a Canarias después de haber pasado diecisiete días en una patera perdida en el Atlántico con la que un grupo de subsaharianos intentaban llegar a las islas. El mercante Cape Taweelah los había auxiliado y ante el grave estado de salud se pidió una evacuación médica urgente para la niña, un hombre y una mujer. La niña y la mujer entraron en parada cardiorespiratoria durante el vuelo, de casi 500 kilómetros: solo la mujer respondió a las maniobras de reanimación y se recupera en la unidad de cuidados intensivos. El helicóptero ha llegado a la una de la madrugada al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y diez minutos después se ha certificado la muerte de la niña, informa Salvamiento Marítimo. Además, otro hombre murió en la patera antes de que llegaran los equipos de rescate.

El mercante, procedente de Australia, encontró la patera con 35 personas, entre las cuales seis niños y dieciséis mujeres, perdida en un punto del Atlántico situado entre Nouadhibou (Mauritania) y Dakhla (Sáhara Occidental), dos de los lugares de salida de pateras y piraguas hacia Canarias, aunque de momento se ignora si había salido de esta zona o si quedó a la deriva y fue arrastrada hasta ahí por el viento y las corrientes. El mercante tiene previsto llegar esta noche a Tenerife con el resto de supervivientes. Hasta entonces no se podrá reconstruir la secuencia de los hechos ni saber si hay más víctimas mortales.

Tres ocupantes de la patera rescatada llegando al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

Maniobra peligrosa

Según informa Efe, el capitán del mercante, con bandera de las islas Marshall, dudó en un primer momento de hacer la maniobra para izar la patera hasta la cubierta, porque es muy peligrosa y con la mala mar corrían el riesgo de que la precaria embarcación se estrellara contra el buque. Finalmente lo consiguieron y el barco de Salvamiento Marítimo que había zarpado desde Canarias para ocuparse de los náufragos abortó la misión. Con la gente a bordo el capitán del mercante comunicó que en la barcaza habían encontrado a un hombre muerto y que la niña necesitaba una evacuación urgente, de forma que el ejército del aire envió un helicóptero desde la base de Gando (Gran Canaria).

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifran el número de personas que han perdido la vida este primer semestre tratando de llegar a Canarias en 136 y 160, respectivamente, cosa que supone una media de casi un muerto al día.

stats