Al menos un muerto y 19 heridos en un atentado con cuchillo y doble atropello en el centro de Israel
El ejército hebreo mata a dos jóvenes de 22 y 24 años en Hebrón, en la Cisjordania ocupada
BarcelonaUna mujer israelí de 79 años ha sido asesinada este lunes, y al menos otras 19 personas han resultado heridas, en un apuñalamiento y un atropello doble en tres escenarios diferentes en la ciudad de Ra'anana, en el distrito central de Israel, al norte de Tel-Aviv. Dos de los heridos, uno de ellos una adolescente, están en estado grave y el resto, entre ellos seis niños, en estado leve. La policía, que ha detenido a dos sospechosos, trata el incidente como un "presunto ataque terrorista". Ambos arrestados, de la misma familia, viven en Hebrón, en la Cisjordania ocupada, y han entrado de forma ilegal en Israel, según las autoridades hebreas.
Los dos jóvenes palestinos "salieron juntos y en paralelo, hacia dos lugares diferentes, tomaron un coche cada uno lanzaron una serie de ataques", informó el jefe de la policía del distrito central. Al menos uno de los vehículos fue robado, asegura también la policía. Antes, uno de los jóvenes había atacado con un cuchillo a un grupo de personas que estaban cerca de un centro comercial. Un ataque que Hamás aseguró que es "una respuesta a los crímenes cometidos por el empleo [de Israel]" y "una prueba más de que el conflicto se está expandiendo", según dijo a Reuters Sami Abu Zuhri, jefe de la unidad política de Hamás en el exilio.
Es el segundo atentado grave en territorio israelí desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre. En el primero, otros tres israelíes murieron y otras personas resultaron heridas cuando dos pistoleros palestinos abrieron fuego contra una parada de autobús en Jerusalén Oeste. Soldados fuera de servicio y un civil presente en el lugar de los hechos mataron a los atacantes, que según la policía eran residentes del Jerusalén Este ocupado.
Poco después del atentado se ha hecho pública la muerte de dos jóvenes palestinos, un chico de 22 años y una chica de 24, también este lunes, a consecuencia de los disparos de las tropas israelíes. El ministerio de Sanidad palestino ha identificado a las dos víctimas como Mohamed Abu Sebaa, de 22 años, que ha fallecido porque una bala le llegó al corazón, y Ahid Awlad Mohamed, de 24, por un disparo en la cabeza, durante una incursión israelí a Dura. Además, nueve personas resultaron heridas, cuatro en estado grave, según Efe.
El Ejército israelí ha explicado que sus tropas desarrollaban una "actividad proactiva" en el área cuando un centenar de palestinos han empezado a amotinarse y les han lanzado bloques de hormigón y cócteles molotov. Han respondido con medios de racimo de disturbios y con fuego real.