Nastia Tymoshenko, testigo desde Ucrania: "El mundo tiene que saber la verdad. Los rusos dicen que solo atacan objetivos militares, pero mienten"

Una chica ucraniana de 14 años ha hecho llegar a sus conocidos y amigos de Catalunya un mensaje en catalán explicando cuál es la situación en su ciudad, Ivankiv, a medio camino entre Chernóbil y Kiev

ARA
2 min
Nastia Tymoshenko

BarcelonaUna chica ucraniana de 14 años, Nastia Tymoshenko, que había pasado dos veranos en Viladecavalls en casas de acogida, ha hecho llegar a sus conocidos y amigos de Catalunya un mensaje en catalán explicando cuál es la situación en su ciudad, Ivankiv, a medio camino entre Chernóbil y Kiev. Describe cómo el ejército ruso ha destrozado varios edificios de su localidad, y esto ha provocado que no puedan salir de casa y se tengan que esconder en el sótano. Después de varios días observando la realidad de la guerra, la Nastia afirma que Rusia está mintiendo: "El mundo tiene que saber la verdad. Los rusos dicen que solo atacan objetivos militares, pero mienten. Están disparando contra casas y edificios donde viven ciudadanos pacíficos". No pierden, sin embargo, la esperanza: "La miseria nos une".

Nastia Tymoshenko

"24 de febrero. Siempre recordaré este día. Me desperté porque mi hermana pequeña estaba llorando. Me dijo que no iríamos a la escuela porque la guerra había empezado. Nuestras vidas se llenaron de peligro, sufrimiento y lágrimas. Cuando nos enteramos de que las tropas rusas no estaban solamente al este, no nos lo podíamos creer. Estaban por todo Ucrania.

Desde entonces, los ucranianos no podemos salir de casa teniendo la certeza de que estamos seguros y que nadie nos disparará. No podemos hacer cosas normales. Solo miramos las noticias y los discursos del presidente, llenos de miedo pero con esperanza. Estamos siempre preparados para ir a los sótanos y escondernos de las bombas y los tiroteos. El mundo tiene que saber la verdad. Los rusos dicen que solo atacan objetivos militares, pero mienten. Están disparando contra casas y edificios donde viven ciudadanos pacíficos. Muchos pueblos y ciudades de Ucrania están en llamas.

Una gran cantidad de tropas y tanques rusos llegaron a Ucrania desde Bielorrusia. Hace tres días capturaron la central nuclear de Chernóbil. Mi pueblo está cerca de Chernóbil, así que las tropas rusas llegaron el 25 de febrero. El ejército ruso ha destrozado totalmente el museo y la farmacia de mi pueblo. También han estropeado los mercados y las carreteras. Pero lo más terrorífico es que mucha gente ya no tiene casa, porque los rusos han bombardeado edificios residenciales. También han destrozado todos los coches de las carreteras alrededor de mi pueblo. El ejército ruso está matando a mucha gente por toda Ucrania. No solo soldados, también han muerto mujeres y niños, y los hospitales están llenos de heridos.

Además, todos estamos cansados de estar encerrados dn los sótanos, pero no tenemos ninguna alternativa. La situación en Ucrania nos rompe el corazón. Pero no perdemos la esperanza, ¡la miseria nos une! ¡Los ucranianos somos fuertes y valientes, y resistiremos hasta el final! De hecho, esta guerra está demostrando cuán resistentes somos. Muchos países del mundo nos están apoyando, y es muy importante y valioso para nosotros. Vemos vuestras manifestaciones, vuestras pancartas, y oímos vuestros gritos. ¡Me emocioné mucho cuando oí como unos manifestantes cantaban el himno ucraniano en La Haia! ¡Muchas gracias a todos por vuestro apoyo! ¡Rezad porque haya paz en Ucrania y en todo el mundo! ¡Juntos somos más fuertes! ¡Slava Ukraini - Heroyam Slava! (¡Gloria a Ucrania – Gloria a los héroes!)".

stats