Nueva York homenajea a las 3.000 víctimas del 11-S

Biden, que visitará los tres lugares donde impactaron los aviones, reivindica el sentimiento de unidad de los días posteriores al atentado

3 min
Persones depositando flores al memorial de la 11-S en Nueva York, este sábado

BarcelonaUno a uno, los nombres de las 2.977 personas que murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 han resonado este sábado en la Zona Cero de Nueva York, el mismo lugar donde hace exactamente veinte años dos aviones impactaron contra las Torres Gemelas, en un atentado yihadista que cambió el mundo. A las 8.46 (las 14.46 en Catalunya), justo el momento en que el vuelo 11 de American Airlines impactó contra la Torre Norte, los familiares de las víctimas y las autoridades que han asistido al acto han hecho un minuto de silencio. A continuación ha empezado el recordatorio de los nombres de las víctimas, que se ha interrumpido de nuevo coincidiendo con el momento de los impactos contra la Torre Sur (9.03 h) y el Pentágono (9.37 h), el derrumbe de la primera torre (9.59 h), el choque del cuarto avión en Pensilvania (10.03 h) y la caída de la segunda torre (10.28 h).

La lectura de los nombres (entre los cuales también había los de las seis víctimas del atentado contra el World Trade Center de 1993) la ha iniciado Mike Low, padre de una azafata que viajaba a bordo del primer avión secuestrado y que ha pronunciado también un breve discurso: "Pasados veinte años, continúo sintiendo aprecio por todos los que se levantaron para ser algo más que personas corriendo. Y también el orgullo de un padre por el gesto altruista de una hija que en los últimos momentos de su vida actuó con una calma heroica, para ayudar a los que estaban en el aire y los que estaban en tierra, un legado de Sara que quema como una llama eterna", ha dicho. El acto ha contado con la participación de la banda de música de la policía de Nueva York y también de Bruce Springsteen, que ha interpretado el tema I'll see you in my dreams.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama en el acto de conmemoración del 11-S este sábado en Nueva York.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, han asistido al acto de homenaje en Nueva York, y posteriormente visitarán los otros dos escenarios de la tragedia: el pueblo de Shanksville, en Pensilvania (donde cayó el vuelo 93 de United Airlines después de que un motín de los pasajeros impidiera a los secuestradores llegar a su objetivo), y el Pentágono. La vicepresidenta Kamala Harris y su marido, Doug Emhoff, han asistido previamente a una ceremonia en Shanksville, donde han coincidido con George Bush, que presidía los Estados Unidos el día de los atentados. Los ex presidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton, acompañados de sus mujeres, han ido a la ceremonia de Nueva York.

Apelación a la unidad

La conmemoración de los veinte años del 11-S tiene lugar en un momento políticamente muy complejo en los Estados Unidos, con el país profundamente dividido después de cuatro años de mandato de Trump y de su negativa a aceptar la derrota en las elecciones del año pasado. En un vídeo difundido viernes por la noche, Joe Biden hizo referencia implícita a esta situación reivindicando el "verdadero sentimiento de unidad nacional" que se vivió en el país durante los días posteriores al 11-S. "Vimos que la unidad es algo que nunca se tiene que romper. La unidad es lo que nos hace lo que somos. Para mí, esta es la lección principal del 11 de Septiembre: que cuando somos más vulnerables, en la batalla por el alma de América, la unidad es nuestra fuerza más grande. La unidad no significa que tengamos que creer lo mismo, sino que tenemos que tener una confianza fundamental los unos con los otros", remarcó el presidente.

El aniversario llega solo doce días después de que se completara la caótica retirada de las tropas norteamericanas desplegadas en Afganistán, que marcó el punto final de una guerra que inició George Bush precisamente como respuesta a aquellos atentados y que ha acabado en fracaso, con el regreso de los talibanes al poder. El acto que se ha celebrado en el Pentágono para recordar a las personas que murieron hace veinte años ha servido también como homenaje a los 2.461 soldados norteamericanos que han muerto en la guerra de Afganistán. El expresidente Donald Trump, que no ha asistido a ninguno de los actos de homenaje de este sábado, ha hecho público un vídeo en que elogia la tarea que hicieron los servicios de emergencia el día de los atentados y lamenta "el momento triste por la manera como la guerra contra aquellos que hicieron tanto daño a nuestro país acabó la semana pasada".

stats