Próximo Oriente

Acuerdo histórico entre el Líbano e Israel para repartirse dos nuevos yacimientos de gas

Hezbolá acepta el compromiso, mediado por los Estados Unidos, que supondrá una importante inyección de recursos

P.J. Armengou
1 min
Una playa del Líbano vigilada por una patrullera israelí.

JerusalénEl Líbano e Israel, dos países formalmente en guerra, han llegado este martes a un acuerdo histórico para delimitar sus fronteras. El pacto entre los dos archienemigos responde a un interés mutuo: explorar las reservas de gas de dos nuevos yacimientos que se han encontrado en el Mediterráneo oriental.

"Es un hito histórico que reforzará la seguridad de Israel, inyectará billones a nuestra economía y garantizará la estabilidad en nuestra frontera norte", ha dicho el primer ministro israelí, Yair Lapid.

El presidente libanés, Michel Aoun, había explicado que el borrador final del acuerdo, que se ha logrado con mediación de los Estados Unidos, satisfacía los intereses del Líbano. Según varias fuentes, la milicia chiita libanesa Hezbolá, aliada de Irán, ha aceptado el compromiso, a pesar de que su líder, Hassan Nasralá, había advertido de una escalada si el texto final no garantizaba los derechos del Líbano.

El hallazgo de gas podría ser un balón de oxígeno para el Líbano, que atraviesa una terrible crisis financiera desde 2019 que, entre otras cosas, se ha traducido en cortes de luz constantes para su población, que tiene que vivir con generadores.

stats