Oriente Próximo

Dos años y una guerra después, Líbano vuelve a tener presidente

Será Joseph Aoun, el comandante que ha puesto fin al vacío de poder en Líbano

Joseph Aoun, el nuevo presidente de Líbano.
09/01/2025
3 min

BeirutDespués de dos años y dos meses de vacío de poder, 12 intentos fallidos y una guerra de 14 meses entre Israel y Hezbollah que ha devastado al país, Líbano tiene por fin presidente. La elección del comandante jefe del ejército, Joseph Aoun, como jefe de estado habría sido posible sin la fuerte presión internacional, la debilidad en la que ha quedado expuesta la milicia chií libanesa tras la guerra y la urgencia de recuperar la soberanía nacional antes de que finalice, dentro de dos semanas, el alto el fuego en el sur del Líbano.

Pendientes de recibir las ayudas internacionales para la reconstrucción, los diputados libaneses mostraron voluntad política para resolver las diferencias y cumplir las promesas hechas a la comunidad internacional de elegir a un presidente. Con 99 votos a favor de un total de 229 escaños, Aoun se ha convertido en el hombre capaz de desbloquear la crisis política. A las tres y media de la tarde, tras la segunda ronda de votaciones, las sirenas de niebla de los barcos de la armada libanesa, mezcladas con las explosiones de fuegos artificiales, anunciaron la victoria del general Joseph Aoun.

En las calles de Beirut se respiró alivio, pero también resignación, puesto que, para muchos libaneses, una vez más, las decisiones internas se toman desde fuera. "Estoy contento de que por fin haya presidente, pero otra vez las potencias extranjeras han decidido quién poner", explicó George Haddad, un taxista cristiano maronita, mientras escuchaba el recuento en la radio de su taxi.

Y es que en los últimos días, una frenética actividad diplomática fue clave para convencer a las autoridades libanesas sobre el candidato que se impondría. Desde el lunes, altos diplomáticos de Estados Unidos, Francia y Arabia Saudí presionaron para conducir la elección del nuevo jefe de estado. El principal obstáculo fueron los diputados de Hezbollah y su aliado chií, Amal, que el miércoles por la tarde vieron cómo su candidato, Suleiman Frangieh, se retiraba de la carrera electoral a favor de Aoun. Esto llevó este jueves a los parlamentarios del Partido de Dios a apoyar al candidato mayoritario.

Relaciones con Israel

En su discurso de investidura en el Parlamento, Aoun se comprometió a respetar la tregua con Israel y anunció que "el Estado tendrá el monopolio de las armas". El Parlamento irrumpió en su aplauso más largo del día, mientras los diputados de Hezbolá permanecieron en silencio. Para Israel, la elección del general Aoun podría contribuir a "la estabilidad" en la región, puesto que representa la única institución libanesa sin lazos sectarios.

Sobre una alfombra roja que, desde primera hora de la mañana, se extendió hacia el palacio presidencial de Baabda, desfiló sin marcha militar y con americana y corbata el jefe del ejército convertido en decimotercer presidente de la república libanesa.

Sin experiencia política, pero al mando de las fuerzas armadas desde 2017, Aoun se ha ganado el respeto de la población libanesa gracias al hecho de mantenerse al margen de las luchas sectarias y políticas que desgarran al país. Sin embargo, su mandato, previsto para los próximos seis años, comienza con varios obstáculos. Lo primero es conseguir que el Parlamento apruebe una enmienda constitucional que le permita ejercer como presidente mientras sigue siendo el comandante jefe del ejército. Además, se enfrenta a la ardua labor de escoger a un primer ministro, después de dos años con un gobierno interino por falta de consenso político. El general Aoun celebra este viernes el 61 aniversario con el desafío de dirigir un país que va a la deriva desde hace cuatro años, marcado por la crisis económica y el enorme peso de conseguir la confianza internacional para la reconstrucción del Líbano.

stats