Guerra entre Israel y Palestina

La batalla que decidirá el futuro de Hamás (y de Gaza)

Las tropas israelíes han avanzado hacia el sur e intentan conquistar Khan Yunis, la segunda ciudad más importante de la Franja

3 min
Los escombros de un edificio después de un ataque de las fuerzas de Israel en Khan Younis

El avance israelí en el norte y en el sur de Gaza se está produciendo con consistencia, aunque de forma relativamente lenta. La previsión es que las tropas sigan progresando hacia el sur en los próximos días y que al final conquisten la ciudad de Khan Yunis, la segunda en importancia de la Franja, donde los soldados encuentran una fuerte resistencia, así como en las localidades del norte que aún no han caído por completo.

La estrategia militar de las milicias de Hamás responde a la de una organización militar de resistencia urbana, más o menos improvisada. Pero una vez que caigan Khan Yunis y las ciudades del norte, pasará a ser exclusivamente de guerrilla, similar a la resistencia que hubo hasta el año 2005, cuando el primer ministro israelí Ariel Sharon ordenó la evacuación del ejército y de los 8.000 colonos judíos que vivían en la Franja.

Esto será así en caso de que Israel no fuerce la expulsión de una parte considerable de los refugiados que se aglomeran en un lado de la frontera con Egipto. Hay que decir que una vez se acaben las elecciones en curso en Egipto, el presidente Abdel Fattah al Sisi podría ser más receptivo ante la posibilidad de acoger a palestinos, que es lo que quiere el primer ministro Benjamin Netanyahu y que ya han dicho abiertamente varios ministros israelíes.

La estrategia para la posguerra de Hamás, pues, será la guerrilla. Si Israel no logra deportar a toda la población de la Franja, o la mayor parte de los civiles, será muy difícil detectar quién es quién en el enclave palestino. De momento, la ofensiva no ha podido desmantelar las estructuras paramilitares de la resistencia de Hamás, aunque algunas voces del ejército indican que existen indicios de que el objetivo de Tel-Aviv de destruir Hamás comienza a dar sus frutos. En este sentido, los combates en Khan Yunis serán determinantes.

Las contingencias estarán en función de la actitud que adopte Israel una vez acabe la guerra, particularmente si las tropas continúan en la Franja al día siguiente, el número de soldados que habrá y el margen de maniobra que tendrá la mayoría de la población civil que hoy está obligada a vivir apretada en un terreno muy pequeño del sur.

El recuerdo de 2005

Hasta el 2005 la guerrilla islamista actuaba a diario en varios lugares de la Franja, del norte al sur, y lo hacía de una manera constante y determinante, hasta el punto de que sus actividades contribuyeron a la retirada de los militares y los civiles israelíes aquel año. A Israel le resultaba difícil digerir el constante goteo de soldados y colonos que morían o resultaban heridos.

Antes del 2005, los guerrilleros o milicianos de las Brigadas al Qasam, el brazo militar de Hamás, destruyeron más de un tanque Merkavah, un blindado grande y potente que es el orgullo de la industria militar israelí, y continuamente asaltaban a los soldados y los colonos. Lo natural es pensar que Israel intentará por todos los medios que no se repita la historia.

El presente de Khan Yunis, en juego estos días, decidirá el futuro del conjunto de la Franja. Para Hamás, Khan Yunis viene a ser la ciudad que sustituye a la de Gaza para hacerse fuertes y atrincherarse contra las tropas israelíes en una batalla urbana. El problema para los islamistas es que después de Khan Yunis no queda nada: no tienen otra ciudad para sustituirla. Ciertamente, hay ciudades como Rafah o Deir al Balah, pero son localidades que carecen de las características adecuadas para librar una guerra urbana como la que hemos visto desde el inicio de la ofensiva terrestre de Tel Aviv contra el enclave palestino.

stats