Internacional

Israel responde a Biden ya la votación de la ONU: "Vamos a continuar la guerra con o sin apoyo internacional"

La Asamblea General pidió "un alto el fuego inmediato" a Gaza y EEUU critica por primera vez a Netanyahu

ARA
4 min
El presidente estadounidense, Joe Biden, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

BarcelonaIsrael ha contestado este miércoles a las primeras críticas de Joe Biden, que el martes riñó públicamente a Benjamin Netanyahu, ya la votación, también el martes, de la Asamblea General de la ONU, que aprobó una resolución no vinculante en la que se pide " un alto el fuego humanitario inmediato" en Gaza.

"Israel continuará la guerra contra Hamás con o sin apoyo internacional", ha asegurado el ministro de Exteriores, Eli Cohen, en clara referencia a los dos movimientos del martes. Cohen descartó así cualquier opción de trabajar por un alto el fuego, que aliviaría el sufrimiento de miles de civiles que siguen atrapados en la Franja, víctimas de las bombas israelíes. 18.500 palestinos, según los cálculos de Gaza, han fallecido ya desde el inicio de la respuesta de Israel a los ataques de Hamás del 7 de octubre. "Un alto el fuego en la actual coyuntura supondría un regalo para la organización terrorista Hamás y les permitiría volver a amenazar de nuevo a los habitantes de Israel", ha añadido el jefe de la diplomacia de Tel Aviv.

El martes, y por primera vez desde que arrancó la guerra en la franja de Gaza, el presidente de Estados Unidos riñó públicamente al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y va abandonar su alineación total con las posiciones israelíes. En un acto privado en Washington, Biden advirtió a Israel de que "está empezando a perder apoyos" internacionales después de más de dos meses de guerra. Asimismo, dijo que Netanyahu debería cambiar su gobierno de coalición con la extrema derecha, para alejarse de unos socios que se oponen a la solución de ambos estados.

Biden, más concretamente, criticó que Netanyahu líder "el gobierno más conservador de la historia de Israel" y consideró que esta coalición con la extrema derecha debería cambiar para llegar a una solución a largo plazo con los palestinos.

El propio Netanyahu había reconocido pocas horas antes, y también por primera vez, que había diferencias de posición entre Israel y Estados Unidos. En especial, ha explicado que difieren en la forma de ver lo que hay que hacer después de la guerra, ya que Israel todavía se niega rotundamente que Gaza sea gobernada por la Autoridad Nacional Palestina, la propuesta que más gusta en Washington y que la Unión Europea ya ha bendecido.

La alianza entre las dos potencias, pues, empieza a resquebrajarse. Y esto son, sobre todo, malas noticias para Tel Aviv: Washington es su gran aliado, quien más ayuda económica y militar le ofrece y quien, políticamente, más apoyo e influencia puede garantizarle cuando las cosas van mal dadas. Sin la Casa Blanca, Netanyahu quedaría desprotegido. Las matanzas de civiles en la Franja, víctimas de bombas israelíes, han tenido que ver: Biden ha perdido índices de popularidad por haber dado "apoyo total" a Israel. Muchos estadounidenses consideran que su gobierno es cómplice de las imágenes de muerte y horror que llegan desde el enclave palestino.

El papel de Washington en la ONU

Que Israel sería mucho más débil sin el cobijo de Estados Unidos volvió a demostrarse el pasado sábado. El gobierno estadounidense fue el único que votó en contra de un alto el fuego en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. Se quedaron solos defendiendo los postulados israelíes ante los demás miembros del Consejo: todo lo demás votaron a favor salvo Reino Unido, que se abstuvo.

Este martes, sin embargo, la Asamblea General de la ONU sí que logró aprobar, pese a la oposición de Washington, una resolución no vinculante en la que se pide "un alto el fuego humanitario inmediato" en Gaza. El texto, presentado por una veintena de países y la Autoridad Nacional Palestina, ha salido adelante con 153 votos a favor, 10 en contra y 25 abstenciones. Entre los que han rechazado la propuesta, se encuentran, además de Israel y EEUU, dos países europeos, Austria y Chequia, secundados por otros de América Latina y Oceanía y uno africano (Liberia).

La resolución también pide a ambas partes que cumplan con el derecho internacional y el respeto a la protección de los civiles, además de exigir la liberación "inmediata e incondicional de todos los rehenes".

Es, por tanto, la segunda resolución que la asamblea ratifica para pedir un alto el fuego en Gaza. La anterior, que pedía una "tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida", se aprobó el 26 de octubre con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones.

Edificios dañados por las bombas israelíes en Gaza.

El mismo alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, admitió este martes que la situación en la franja de Gaza es "un fracaso en la aplicación del derecho internacional" y reclamó volver "a los fundamentos legales que la comunidad internacional adoptó después de la Segunda Guerra Mundial".

Sólo 11 hospitales en toda la Franja

También este martes, la OMS denunciaba que en la franja de Gaza, que sigue bajo intenso bombardeo israelí –especialmente en el sur–, ya sólo quedan 11 hospitales "parcialmente operativos" de los 36 que funcionaban antes del conflicto. De estos centros que todavía funcionan a medias, hay uno en el norte y 10 en el sur. La población se concentra en el sur de la Franja por orden de Israel, que les obligó a evacuar el norte, pero ahora los combates y las bombas se ceban con el sur. Este martes eran especialmente cruentos en Rafah.

La OMS ha denunciado también otro incumplimiento más del derecho internacional por parte de Israel: le acusa de detener, acosar y amenazar a personal sanitario palestino que estaba haciendo una evacuación sanitaria de urgencia . Un miembro palestino de la Luna Roja Internacional había denunciado que los soldados israelíes le obligaron a arrodillarse a punta de pistola, le golpearon, le hicieron desnudar y dirigirse hacia el sur caminando descalzo, desnudo y con las manos atadas a sus espaldas.

Poco antes del inicio de la sesión de la ONU en Nueva York, Canadá, Australia y Nueva Zelanda han publicado este martes un comunicado conjunto para pedir un alto el fuego sostenido en Gaza. "Estamos alarmados por la reducción de los espacios seguros para los civiles en Gaza. El precio de derrotar a Hamás no puede ser el sufrimiento continuado de todos los civiles palestinos", dicen los tres primeros ministros en su comunicado conjunto. Añaden que el cese de hostilidades no puede ser unilateral y que Hamás debe liberar a todos los secuestrados y dejar de utilizar a los civiles como escudos humanos.

stats