Gaza se queda sin internet ni teléfono mientras avanzan los tanques israelíes
El corte de las telecomunicaciones y el avance de las tropas atrapa a miles de palestinos en la capital de la Franja
BarcelonaLas líneas de internet y las conexiones de teléfono han dejado de funcionar en Gaza este jueves mientras los tanques israelíes avanzan en dos zonas de Ciudad de Gaza. Las tropas de Israel penetran desde el sudeste y el noroeste de la ciudad acorralando a la población de la capital de la Franja, que sólo puede huir hacia el oeste, donde se encuentra el mar. La compañía de telecomunicaciones palestina ha dicho en un comunicado que se han cortado sus servicios "debido a la agresión continua y al impacto sobre las rutas principales de la red".
"La desconexión de los servicios de internet y telefonía es un mal presagio. Siempre ha sido una mala señal de que va a pasar algo muy brutal", decía a Reuters un gazatín de nombre Ismail, que utilizó una e-SIM para conectar su teléfono trasladándose a un lugar elevado, lo que suponía la integración. "La situación a mi alrededor es muy desesperada. La gente está en tiendas de campaña y teme por su vida. Muchos no pueden permitirse irse, pero muchos no quieren", explicaba el testigo desde la playa de Ciudad de Gaza.
Las fuerzas israelíes controlan ya los suburbios orientales de la ciudad y han estado bombardeando incansablemente las zonas de Sheij Radwan y Tel al Hawa, donde los residentes informaban de que habían visto avanzar tanques por las calles. Al menos 79 palestinos murieron en toda la Franja de Gaza, la mayoría en la capital, en las últimas 24 horas, según anunció el ministerio de Salud de la Franja este mediodía. En lo que ya es el tercer día de la ofensiva militar terrestre de Israel sobre la ciudad de Gaza, otros cuatro palestinos han muerto por inanición en la última jornada, y se han elevado las muertes por hambre totales a 435. Desde el 7 de octubre del 2023, 65.000 personas han sido asesinadas en la Gasa criaturas.
Cientos de miles de palestinos han huido de Ciudad de Gaza desde que Israel anunció el 10 de agosto que tenía la intención de tomar el control, pero la mayoría se ha quedado, ya sea malviviendo en los escombros de sus casas destrozadas o en campamentos improvisados, algunos de ellos en la misma platja. El ejército ha estado lanzando folletos donde se hace un llamamiento a los residentes para que huyan hacia la llamada "zona humanitaria" designada en el sur del territorio, pero los bombardeos son también habituales en esa zona, donde no queda espacio ni comida ni medicamentos.
Las criaturas no duermen porque tienen miedo
"Tenemos miedo, pero ¿qué podemos hacer?", decía a Reuters Bassam Al Qanou, un hombre desplazado que se refugia con unos 30 familiares en un campamento de tiendas improvisadas en la playa de Ciudad de Gaza. Contaba que las criaturas no pueden dormir por el miedo y el incesante bombardeo de misiles desde tierra, mar y aire.
El ejército israelí ha explicado que sus tropas están expandiendo las operaciones en Ciudad de Gaza y desmantelan lo que ha llamado "infraestructura terrorista" y "terroristas". Esta última declaración a los medios de comunicación no mencionaba el apagón de telecomunicaciones ni daba detalle alguno sobre los movimientos de los tanques. Israel dijo este miércoles que abría una ruta adicional para salir de la ciudad durante 48 horas, e instaba a los civiles a trasladarse hacia el sur. Pero aparte de Ciudad de Gaza, el ejército israelí sigue operando también en Khan Yunis y Rafah, en el sur de la Franja.