Israel fuerza un éxodo masivo en el norte de Gaza para facilitar la invasión
Hamás pide a los residentes que ignoren el aviso y Abbas califica el ultimátum de una "segunda Nakba'"
JerusalénLlevándose los pocos efectos personales que pudieron, miles de personas abandonaron este viernes su casa en dirección al sur de la franja de Gaza. El ejército israelí ha ordenado evacuar a los habitantes de las ciudades de Gaza, Jabalia y otras poblaciones y campos de refugiados en el norte del enclave, en previsión de un ataque terrestre que podría ser inminente. Veinticuatro horas para que más de un millón de personas abandonen toda una vida y se dirijan bajo bombardeos constantes y entre los escombros hacia un sur ya apretado de refugiados.
"Es imposible, y, encima, en el sur no hay ningún espacio para acoger a tanta gente de una manera segura, porque las bombas caen desde el sábado a toda la Franja", ha advertido al ARA la directora de la UNRWA en España, Raquel Martí. Tanto esta organización como otras ONG internacionales, como Médicos Sin Fronteras, han trasladado a su personal hacia el sur.
A través de mensajes emitidos desde las mezquitas, los líderes de Hamás han pedido a los residentes que no se muevan de sitio y que ignoren el aviso israelí, según ha informado Reuters. "El empleo está intentando difundir y hacer circular propaganda falsa a través de varios medios, con el objetivo de crear confusión entre los ciudadanos y socavar la estabilidad de nuestro frente interno", ha dicho el grupo, según un comunicado citado por la CNN.
"Es una segunda Nakba para nuestro pueblo", ha dicho, por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, en referencia al éxodo de millones de árabes tras la creación del estado de Israel, 1948. Según datos de Naciones Unidas, más de 340.000 gazatinos ya se habían marchado el jueves de su casa y se refugiaban en escuelas, mezquitas y otros lugares supuestamente seguros. Los bombardeos han dejado ya más de 1.800 palestinos muertos y unos 6.400 heridos. Y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este viernes por la noche en una comparecencia televisada de que la contraofensiva en Gaza "es sólo el comienzo". "Nuestros enemigos sólo han empezado a pagar el precio [del ataque del pasado sábado]. No voy a contar ahora lo que está por venir, pero me gustaría deciros que esto es sólo el comienzo", ha insistido.
El ejército israelí defendió el ultimátum asegurando que quiere "minimizar el daño sobre los civiles de Gaza". "Hamas se esconde detrás de la gente de Gaza. Por eso les pedimos que se trasladen", han publicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un mensaje en X, la antigua Twitter. "Quienes quieran salvar la vida, por favor, que vayan hacia el sur. Destruiremos Hamás. Sus infraestructuras, la sede de Hamás, la cúpula militar. Pero 24 horas es el plazo", ha dicho el ministro de defensa, Yoav Galant, que recordó que el ataque de Hamás dejó unos 1.300 muertos en Israel. La Casa Blanca consideró que la petición israelí es "prácticamente irrealizable", pero también una "advertencia justa", en palabras del portavoz de Seguridad, John Kirby. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, definió la orden de "poco realista".
Las horas previas al término del ultimátum han sido caracterizadas por el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás contra varias ciudades del sur de Israel. Los proyectiles han sido generalmente destruidos por la Cúpula de Hierro, pero han llegado a causar estragos –aunque no fallecidos o heridos– en ciudades como Ashkelon. Además, este viernes se produjeron también "incursiones localizadas" en Gaza por parte de tanques y soldados israelíes. Las primeras dentro del enclave desde el inicio de las hostilidades. Así lo indicó el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, en una rueda de prensa este viernes por la noche, en la que también informó de que las tropas israelíes "han localizado indicios que pueden ayudar en el esfuerzo por localizar a los desaparecidos". "Seguiremos haciendo todos los esfuerzos para encontrar todos los detalles sobre los desaparecidos y los rehenes", ha añadido Hagari. Israel calcula que las facciones palestinas en Gaza retienen a unos 120 rehenes, entre civiles y militares.
Confrontaciones en Cisjordania y en el norte
En el séptimo día de guerra con Gaza, Cisjordania y la frontera con Líbano también han sido escenario de confrontaciones. Al menos 11 palestinos murieron por disparos del ejército israelí en la Cisjordania ocupada durante las protestas contra el bombardeo israelí de Gaza, según datos del ministerio de Salud palestino. Khaled Mashal, antiguo líder de Hamás, había pedido para este viernes un "día global de rabia" en apoyo de los palestinos, exigiendo que los gobiernos y la gente de Oriente Medio protestaran contra los bombardeos.
Muchos israelíes se han quedado en casa por miedo a sufrir ataques. Las protestas se han producido en ciudades como Ramallah, Tulkarem, Nablus o Hebrón, mientras que en Jerusalén Este ha habido enfrentamientos entre palestinos y policía a causa de las restricciones para acceder a la Explanada de las Mezquitas en el día sagrado de los musulmanes .
Mientras, en la frontera con Líbano, el grupo islamista Hezbollah ha reivindicado ataques con armas ligeras contra posts militares israelíes y el subjefe de Hezbollah, Naim Qassem, afirmó que su movimiento está "totalmente preparado" para actuar en defensa de los palestinos. "Cuando llegue el momento de actuar, lo haremos", añadió. El ejército israelí respondió al ataque ya una explosión en la valla de seguridad cerca de los kibutsos de Hanita, que no dejó heridos, bombardeando posiciones de Hezbollah en Líbano.
Un obús israelí cayó cerca del lugar donde se encontraban varios periodistas internacionales que cubrían enfrentamientos en la frontera y mató a un cámara de Reuters, Isam Abdallah. Otros seis periodistas han resultado heridos.
En Israel, los combates y disturbios en Cisjordania y Líbano siguen aumentando el temor de que se abran nuevos frentes de guerra. Y no serían los únicos. Este viernes Irán ha amenazado con una "respuesta" por parte de su ejército y sus aliados en Irak, Siria o Yemen, si continúan "los crímenes de guerra contra Palestina y Gaza", en palabras del ministro de Exteriores, Hossein Amirabdollahian, que se encontraba de visita en Líbano. "Naturalmente, con la continuación de los crímenes de guerra israelíes y el asedio humanitario de Gaza y Palestina, cualquier decisión y posibilidad de otros miembros del movimiento de resistencia es probable", ha dicho.
Por su parte, Arabia Saudí ha indicado que pone en pausa las conversaciones para un acuerdo de paz con Israel mientras sigan las hostilidades, según dos fuentes saudíes citadas por Reuters.