Internacional

Israel ya lucha en toda la Franja e intensifica los ataques en el sur de Gaza

Los palestinos de Gaza, muchos refugiados en el sur, se están quedando sin sitios para esconderse de las bombas de Tel-Aviv

4 min
Runa después de un bombardeo israelí en Rafah, este lunes.

BarcelonaLos palestinos de Gaza se están quedando sin sitios para esconderse de las bombas. Los ataques israelíes han golpeado especialmente a la zona del sur de la Franja, en medio de una llamada urgente a la evacuación de una parte de Khan Yunis, la principal ciudad del sur del enclave. Israel acusa a los líderes de Hamás de esconderse en esta localidad, que acoge desde hace días a cientos de miles de refugiados que huyeron del norte de la Franja siguiendo también las órdenes de evacuación israelíes. Pero a medida que la población huye hacia el sur, se encuentra con que las bombas también caen a las zonas donde se les había dicho que fueran para estar seguros.

Desde que el viernes por la mañana se puso fin a una semana de alto el fuego, Israel ya advirtió de que extendería sus operaciones terrestres a "todas las áreas" de Gaza y esta mañana arrancaba con un llamamiento del ejército israelí a evacuar otros veinte lugares de toda la Franja. "La operación terrestre en Khan Yunis es una realidad. Ya a pocos kilómetros de donde estamos se oyen los sonidos de batalla y ahora hablamos de batallas, metrallas, tanques, no sólo de bombardeos aéreos", explicaba el miembro de Médicos Sin Fronteras (MSF) Nicholas Papachrysostomou, en un audio enviado por la organización, donde alertaba de que "el número de muertos y heridos se ha disparado".

En especial, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han ordenado evacuar parte de Khan Yunis y piden a la población que se desplace más al sur, pero al mismo tiempo advierten que un tramo de la carretera que va hacia esa dirección tampoco es seguro. El ejército israelí ha publicado un mapa en las redes donde una cuarta parte de la ciudad de Khan Yunis está marcada en amarillo como territorio que debe evacuarse de inmediato. Unas flechas salen hacia el sur, donde se encuentra el paso de Rafah, y hacia el oeste, donde se encuentra la costa, para indicar las zonas hacia donde debería dirigirse la población civil.

Desesperados, muchos habitantes de Khan Yunis han empaquetado sus pertenencias y han puesto rumbo hacia Rafah, el paso fronterizo con Egipto, muchos de ellos a pie, explicaba Reuters. Pero justamente en Rafah, donde se dirigían, las bombas israelíes han dejado esta mañana también a una docena de muertos, entre ellos algunos niños. "La gente pide consejo sobre dónde encontrar seguridad. No tenemos nada que decirles", ha explicado en las redes el jefe de la agencia de Naciones Unidas en Gaza (UNWRA), Thomas White.

Papachrysostomou también advertía que "la densidad poblacional del sur se ha triplicado" con las evacuaciones, y las autoridades israelíes siguen enviando a la población de un sitio hacia el otro constantemente. Explicaba también que el personal del ministerio de Salud de la Franja "está agotado", que los hospitales de MSF acogen cada día a más refugiados de otras zonas de la Franja y que "uno de cada cinco pacientes que atienden tiene menos de 5 años" .

El mayor número de muertos de este lunes se ha registrado precisamente en Khan Yunis y también en Deir al Balah, un enclave del centro de la Franja. Los hospitales recibían un flujo constante de cadáveres y heridos que no pueden atender. Los pocos hospitales que todavía funcionan están saturados, algunos acogen a más de mil desplazados que buscan refugio.

Sin embargo, Israel aseguraba que no era cierto que la población civil de Gaza no tenga donde huir. "No acepto que en ninguna parte sea seguro", decía a la BBC Mark Regev, asesor del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Sin embargo, hay que recordar que la Franja sigue completamente bloqueada y todas las vías de acceso [tanto de salida de personas como de entrada de ayuda] siguen cerradas.

Cerca de 16.000 muertos

La última jornada ha dejado 349 fallecidos y 750 heridos, lo que ha elevado el balance total de fallecidos desde el 7 de octubre a 15.899 fallecidos y 42.000 heridos, según datos del ministerio de Salud de Gaza, en manos de Hamás. El portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra, ha destacado que el 70 por ciento de las víctimas son mujeres y criaturas, y ha añadido que 283 miembros del personal sanitario de Gaza han fallecido desde el inicio de la guerra. "Los equipos médicos no pueden atender a un gran número de heridos con quemaduras graves y amputaciones como resultado de los brutales bombardeos con proyectiles destructivos e incendiarios", decía Al Qudra. "Todos los hospitales están superpoblados por un número de heridos que ha excedido sus capacidades", añadía.

La presidenta del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, ha llegado este lunes a Gaza y, desde allí, ha denunciado que "el sufrimiento de la población civil es intolerable", ha apelado a proteger a los civiles de acuerdo con la legalidad internacional y ha exigido que los rehenes todavía cautivos en la Franja sean liberados. "Reitero nuestro llamamiento urgente para que se proteja a los civiles de conformidad con las leyes de la guerra y para que la ayuda [humanitaria] entre sin obstáculos", ha insistido.

Cruz Roja coordinó los intercambios de rehenes israelíes por prisioneros palestinos que se produjeron a diario durante los siete días de tregua de la semana pasada. Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, los 105 rehenes israelíes y extranjeros fueron liberados por Hamás y se entregaron a Cruz Roja, que coordinó su regreso a Israel a través de Egipto. Aún quedan al menos 122 personas cautivas con vida en Gaza, y la presidenta del CICR pedía que se permita a su organización "visitarles de forma segura".

stats