Hoy hablamos de

Israel mata a una niña de 5 años en el sur de Gaza en medio del alto el fuego

Unos 300.000 palestinos han regresado al norte de Gaza y el ejército se ha retirado también de una parte de Rafah, en el sur

Palestinos regresando al norte de Gaza por la carretera de Rashid.
ARA
28/01/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaEl ejército israelí disparó la madrugada de ayer contra un coche tumbado por caballos en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza: mató a una niña de 5 años, Nadia Mohamed al Amoudi, e hirió a otras tres personas. También ha matado a un hombre al bombardear a una excavadora que estaba retirando un vehículo en otra zona del mismo campo de refugiados. Israel justificó ambas acciones diciendo que sus aviones "han disparado contra vehículos sospechosos" en una zona "no autorizada al paso, según el acuerdo". También ha dicho que ha matado a otro palestino en el norte de Gaza porque "suponía una amenaza".

Todo ello, mientras continúa el alto el fuego entre Hamás e Israel que entró en vigor el 19 de enero: 300.000 palestinos, según la oficina del gobierno de Hamás, han vuelto hasta ahora al norte de la Franja y las facciones palestinas se han comprometido a realizar el jueves una nueva liberación de rehenes, además de lo pactado para este fin de semana.

Las imágenes emitidas por los periodistas locales muestran que la gente ha continuado volviendo al norte, la zona más intensamente afectada por los quince meses de la ofensiva de Israel que los tribunales internacionales están juzgando como genocida. Hay largas colas, aunque la gente sabe que caminan hacia un sitio devastado y donde será muy complicado conseguir lo mínimo para sobrevivir.

Retirada parcial de Rafah

Según informó al ARA Ahmed al-Soufi, alcalde de Rafah, las tropas israelíes se retiraron del centro de la ciudad del sur de la Franja, pero alerta a los desplazados de que todavía corren peligro si vuelven para que las tropas sigan estacionadas en el llamado corredor de Philadelphi, en el trazado de los 14 kilómetros de la frontera con Egipto. También ha advertido que si pueden llegar a la zona "se encontrarán con que no hay lo mínimo para vivir".

Los bombardeos israelíes indiscriminados han destruido el sur de la ciudad, donde se habían concentrado más de un millón de desplazados de otras regiones de Gaza, siguiendo las órdenes de evacuación del ejército israelí, y también el personal humanitario.

El ataque israelí sobre Rafah el pasado mayo obligó a la gente a marcharse y ahora no quedan casas, ni instalaciones sanitarias ni sistemas de agua y electricidad. Lo mismo ocurre en el norte.

stats