Israel planea construir una "ciudad humanitaria" en el sur para concentrar a toda la población de Gaza

El ministro de Defensa dice que ha dado instrucciones al ejército para levantarla en las ruinas de Rafah

Escombros en la ciudad de Rafah
ARA
07/07/2025
3 min

BarcelonaEl ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha anunciado este lunes que ha dado instrucciones al ejército para establecer lo que ha llamado una "ciudad humanitaria" en las ruinas de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. El objetivo es concentrar a toda la población del enclave palestino, es decir, unos dos millones de personas.

El plan, que estará coordinado por el director general del ministerio de Defensa, Amir Baram, prevé que inicialmente se trasladen allí los 600.000 habitantes que ahora viven en la zona de Mawasi, donde lleva meses el ejército desplazando forzosamente aduciendo que es una zona segura, aunque ha sido bombardeada en varias ocasiones.

De llevarse a cabo el plan, los habitantes no podrían abandonar la zona, a la que accederían tras pasar un control que se aseguraría de que no fueran "agentes de Hamás". La "ciudad" estaría vigilada desde la distancia por el ejército, pero estaría controlada por organismos internacionales, aunque Katz no especificó cuáles. Parece difícil que algunos quieran cooperar con este plan de desplazamiento forzoso, salvo la Gaza Humanitarian Foundation (GHF), gestionada por Israel y EEUU, y que actualmente es la única con permiso para distribuir alimentos en la Franja, rodeada de polémica por las masacres de cientos de civiles mientras hacían cola. Según Katz, en esa "ciudad humanitaria" se establecerían cuatro puntos de distribución de ayuda.

El gobierno de Benjamin Netanyahu ha planteado en varias ocasiones su intención de forzar el desplazamiento de los gazatinos al sur de la FranjaCon este proyecto el ejecutivo afirma que espera "sustituir el control de Hamás sobre la población de Gaza".

La idea inicial es construir la ciudad durante los sesenta días que debe durar el alto el fuego que van a discutir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, este lunes por la noche. Antes Hamás tendrá que aceptar sus condiciones, que está negociando paralelamente con una delegación israelí en Qatar, país que hace de mediador.

Áreas de tráfico humanitario

Lo que no está claro es si la de Rafah sería una de las "áreas de tráfico humanitario" que planea el gobierno de Israel, según ha publicado la agencia Reuters. Serían zonas donde los palestinos podrían "vivir temporalmente, desradicalizarse, reintegrarse y prepararse para trasladarse a donde quieran". Esta idea va en la línea de la voluntad del gobierno israelí de que los palestinos "emigren voluntariamente" a otros países, como ha recordado este lunes el ministro de Defensa. Según Reuters, estas áreas podrían costar hasta 2.000 millones de dólares y contarían con el apoyo de la Gaza Humanitarian Foundation.

Según medios locales, existe la preocupación de que las zonas de Gaza que queden vacías sean ocupadas por colonos israelíes. Sin embargo, Netanyahu lo niega, si bien los miembros de extrema derecha de su gobierno presionan en esta dirección.

Mientras, la violencia continúa. Esta madrugada al menos seis personas murieron en un bombardeo del ejército israelí contra una clínica de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, según informa la agencia palestina Wafa. En total, este lunes se han contabilizado 42 muertes por los bombardeos israelíes. El domingo, el día antes de la reunión entre Trump y Netanyahu, se registraron más de un centenar de víctimas mortales y 350 heridos.

stats