Guerra entre Israel y Palestina

Israel quiere que una fuerza especial internacional se encargue de reconstruir Gaza

Tel-Aviv dice que no pretende gobernar en el enclave palestino, pero se reserva la "libertad de operación" para controlar la seguridad

3 min
Soldados israelíes en la franja de Gaza.

BarcelonaPrácticamente tres meses después de que empezara la guerra entre Israel y Hamás en la franja de Gaza, Tel-Aviv ha presentado el primer documento en el que traza su plan para el "día después". Uno de los puntos más novedosos es que Israel plantea que una fuerza especial internacional se haga cargo de la reconstrucción de la Franja, donde más del 60% de las viviendas están destruidas, según el último informe de la ONU.

Esta fuerza multinacional estaría "liderada por Estados Unidos, en colaboración con socios europeos y regionales", y tendría la responsabilidad de rehabilitar la franja de Gaza. En cuanto al papel de Israel, indica que "va a proveer información para guiar las operaciones civiles", pero que no tiene intención de controlar políticamente el enclave. "Los residentes de Gaza son palestinos y, por tanto, serán organismos palestinos los que gobernarán", ha dicho. Eso sí, "con tal que no haya acciones hostiles o amenazas contra Israel". El documento del ministerio de Defensa no especifica qué tipo de organismo, a su juicio, debería controlar a Gaza, pero hace referencia a "comités civiles" ya existentes en el territorio ya "actores locales no hostiles".

"Israel se reserva la libertad de acción operativa en la franja de Gaza", señala el documento, que subraya que se tomarán las medidas necesarias para garantizar que este territorio no suponga ningún peligro para el estado hebreo. Esto ocurre, en primer lugar, para que Hamás no tenga ningún tipo de poder. Israel también mantendrá las "inspecciones" de mercancías que entren en el enclave. Ya antes de la guerra, Tel-Aviv controlaba y restringía la entrada de productos básicos para los gazatinos. El texto también destaca a Egipto como un "actor principal" con el que Israel mantiene el diálogo, aunque no especifica qué rol debería tener.

El ministerio de Defensa también ha resumido la próxima fase de la guerra en Gaza: "En la región norte, haremos la transición hacia una nueva estrategia de combate", y apunta que las operaciones en esta zona incluirán redadas, la demolición de túneles, bombardeos aéreos y terrestres, y operaciones de las fuerzas especiales. En el sur, donde se concentra la gran mayoría de la población, la estrategia militar se mantendrá como hasta ahora, es decir, con ataques generalizados para intentar eliminar a los líderes de Hamás. "Seguirá tanto tiempo como se considere necesario", asegura el ministerio.

Reunión tensa

El gabinete de crisis de Israel se reunió este jueves por la noche para estudiar el documento, que horas antes había presentado el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Según medios israelíes, la reunión se alargó hasta la madrugada y acabó de forma abrupta cuando se puso sobre la mesa una investigación sobre la conducta y supuestos errores de algunos militares en relación al ataque de Hamás del 7 de octubre.

Según el diario Haaretz, algunos ministros, como el de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben-Gvir, se han encarado con el jefe de las Fuerzas de Defensa, Herzi Halevi, a quien han reprochado que se esté planteando abrir una investigación mientras continúa la guerra . Según la misma fuente, Ben-Gvir y el ministro de Finanzas, el también ultra Bezalel Smotrich, han criticado los nombres que se han propuesto para liderar la comisión de investigación, entre ellos Shaul Mofaz, exministro de Defensa y exjefe del estado mayor del ejército.

stats