Israel vuelve a ordenar evacuaciones en el norte de Gaza después de cuatro meses
El ejército israelí intensifica los bombardeos en toda la Franja cuando hace 200 días que empezó la guerra
BarcelonaIsrael ha vuelto a ordenar este martes la evacuación de algunas zonas del norte de Gaza. No lo hacía desde el pasado enero, cuando consideraron que Hamás ya no controlaba el área y centró el grueso de sus tropas en el sur de la Franja. La orden de evacuación llega en una semana en la que el ejército de Tel-Aviv ha intensificado su actividad por toda la Franja y en medio de nuevas condenas de la comunidad internacional por el hallazgo de fosas comunes en hospitales del enclave que fueron asaltados por el ejército.
En un mensaje a X, el portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, ha advertido a los residentes de cuatro zonas en el norte de Beit Lahiya, junto a la frontera con Israel, que estaban en una "zona peligrosa de combate" y avisó de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pensaban actuar con "fuerza extrema contra infraestructura terrorista y elementos subversivos" en la región.
Las hostilidades contra el norte de Gaza, sin embargo, ya habían comenzado el lunes por la noche con una incursión del ejército en la ciudad de Beit Hanoun y bombardeos en el barrio de Zeitoun, en la ciudad de Gaza, y en Beit Lahiya, donde un chico murió cuando una de las bombas impactó contra una mezquita. Poco después, la Yihad Islámica, uno de los grupos armados aliados de Hamás, lanzó proyectiles contra dos ciudades del sur de Israel, que no causaron víctimas.
El ejército israelí también bombardeó este martes el este de la ciudad de Khan Yunis, al sur del enclave, al día siguiente de que los tanques asaltaran esta zona. En un comunicado, las FDI aseguran haber golpeado a "unos 25 objetivos terroristas repartidos por la franja de Gaza, entre ellos infraestructura militar, puestos de observación, terroristas y rampas de lanzamiento".
Aunque gran parte de las tropas israelíes se concentran ahora alrededor de la ciudad de Rafah y han rebajado su presencia en el centro y norte de la Franja, Israel sigue bombardeando y haciendo incursiones esporádicas en estas zonas. Las familias gazatinas, pues, se encuentran con problemas para regresar a sus casas.
Llamadas a la escalada
También este martes, Abu Ubaida, el portavoz de las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, ha llamado a la escalada en un discurso televisado con ocasión de los 200 días de guerra en Gaza. Ubaida ha agradecido el ataque de Irán sobre Israel porque "puso nuevas normas sobre la mesa y confundió al enemigo" y llamó a la acción en Cisjordania y, especialmente, en Jordania, que, para Ubaida, es "uno de los frentes árabes más importantes". Ubaida también defendió el papel de Hamás en las negociaciones para un alto el fuego con Israel. "El gobierno del ocupante [Israel] está estancado e intenta bloquear los esfuerzos de los mediadores", aseveró.