Guerra entre Israel y Palestina

Llamamiento internacional para pedir a Israel que no invada también Rafah

Los bombardeos israelíes han provocado 44 muertes en la ciudad fronteriza

ARA
2 min
Un niño llora en el hospital Abu Yousef al-Najjar de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, donde se han trasladado a los muertos por los ataques israelíes.

BarcelonaLa orden del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de evacuar a Rafah, al sur de la franja de Gaza, ha hecho que este sábado se hayan sucedido los llamamientos por parte de varios países y organizaciones internacionales que le piden evitar una incursión en la ciudad, refugio de casi un millón y medio de personas desplazadas. "Hay un sentimiento cada vez mayor de angustia y pánico en Rafah. La gente no tiene ni idea de adónde más puede ir", ha afirmado en la plataforma X el comisionado de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, que ha descrito una ciudad con decenas de kilómetros llenos de gente que vive en la calle en tiendas de plástico improvisadas. "Una ofensiva militar en medio de esa gente totalmente expuesta y vulnerable es una receta para el desastre. Me estoy a punto de quedar sin palabras", ha añadido.

Los países árabes han criticado las intenciones de Israel en un comunicado conjunto de la Liga Árabe, integrada por 22 estados, en la que han advertido de una "catástrofe humana" que "empujaría" a cientos de miles de personas a desplazarse fuera de la franja de Gaza y supondría una "grave amenaza para la estabilidad regional".

Entre los países que han mostrado una mayor preocupación está Egipto, que teme que una incursión terrestre en el extremo sur de Gaza acabe con un éxodo masivo de palestinos en su territorio. Según ha informado la agencia Efe, El Cairo ha reforzado las medidas militares y de seguridad en la frontera para "abordar posibles emergencias". Egipto, que actúa como uno de los mediadores para una tregua en la Franja, ha reiterado en los últimos meses su rechazo a un posible desplazamiento forzado de los gazianos. Este sábado, el ministro de Exteriores, Sameh Shukri, ha insistido en ello. "No se debe seguir adelante con medidas cuyo resultado es rechazado", ha dicho en una rueda de prensa en la que ha alertado de que "el aumento de las operaciones militares tendría repercusiones peligrosas". Hamás también ha hablado de una "catástrofe y masacre global" que podría dejar decenas de miles de muertos y heridos.

Un niño muerto por los ataques israelíes en Rafah, en el sur de la franja de Gaza.

Bombardeos aéreos

Por el momento los tanques israelíes no han pasado más allá de Khan Yunis hacia el extremo sur de la Franja, pero sí se han producido bombardeos en Rafah. Según las autoridades palestinas, al menos 44 personas han muerto este sábado por los ataques en esta ciudad, entre ellas más de una docena de criaturas. En total, en las últimas 24 horas se contabilizaron 117 víctimas mortales más que el día anterior. El balance de fallecidos en la franja de Gaza desde el 7 de octubre supera ya las 28.000 personas, y hay más de 67.600 heridas.

El ejército israelí ha informado de que ha matado a dos miembros de Hamás en uno de los ataques aéreos a Rafah. En un comunicado, aseguró que uno de ellos había sido responsable de la seguridad de los líderes del grupo islamista, mientras que el otro fue investigador de la organización.

stats