Los mapas para entender cómo avanza la invasión de Israel en la ciudad de Gaza
La franja de Gaza tiene una superficie como el Maresme pero cuatro veces más habitantes, y algunos datos más sobre el conflicto
BarcelonaEl conflicto entre Israel y Palestina es –en su raíz al menos– un conflicto por la tierra. Por eso, para entender un poco mejor el alcance y las implicaciones de la guerra abierta por el ataque de Hamás del 7 de octubre, es necesario mirar el mapa, o varios mapas, y los datos gráficos que nos dan algunas claves de la situación.
El avance de la incursión israelí
El sábado 28 de octubre, el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, anunció "la segunda fase de la guerra" con "tropas terrestres dentro de territorio enemigo", dijo. Después de algunas incursiones preparatorias en los días anteriores, arrancaba finalmente la invasión terrestre de la franja de Gaza. Tanques e infantería israelíes han ido avanzando y cogiendo posiciones estos últimos días dentro de territorio palestino. Está habiendo combates entre soldados israelíes y combatientes de Hamás por las calles de Gaza, y ataques aéreos devastadores.
La situación actual en la franja de Gaza
La franja de Gaza lleva días preparándose para la invasión de las fuerzas israelíes, como respuesta a la ofensiva inédita de Hamás del 7 de octubre. Pocos días después, el gobierno de Benjamin Netanyahu lanzó un ultimátum de veinticuatro horas para evacuar el norte de la Franja, lo que provocó un éxodo masivo de palestinos que buscan ir al sur aunque viven en una ratonera.
El paso de Rafah en cifras
Una carretera atraviesa de norte a sur la franja de Gaza, como una arteria vital, y desemboca en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto. Para los 2,3 millones de palestinos que viven en este enclave del Mediterráneo, una auténtica cárcel a cielo abierto bajo sitio israelí desde el 2007, el paso es el único contacto con el mundo exterior que no está bajo control exclusivo de Israel. Egipto controla el paso, pero a pesar de todo el mundo que lo cruza requiere autorización de Israel. Sólo los extranjeros lo tienen algo más fácil, pero siempre deben pasar el control israelí.
El conflicto entre Israel y Palestina
En el territorio que hasta entonces era el protectorado británico de Palestina, Israel proclamó su estado en 1948. La población palestina fue masivamente desplazada a dos enclaves: Gaza y Cisjordania, que Israel ocupó en 1967. Según el derecho internacional Jerusalén tiene un estatuto internacional, pero tanto los israelíes como los palestinos consideran que su capital oficial es Jerusalén, donde se concentran monumentos sagrados tanto para los judíos como para los musulmanes, además de los cristianos. Pero en la práctica la ciudad está dividida entre la parte israelí, en el oeste, y la Palestina, en el este. Tel-Aviv es la capital administrativa de Israel y Ramala la de Cisjordania. La capital del rango de Gaza es la ciudad de Gaza.
Qué tamaño tiene el territorio en disputa
Para captar las dimensiones de la región en disputa, podemos compararla con Cataluña. Israel (20.770 kilómetros cuadrados) es algo menor que todo el territorio catalán (32.000 kilómetros cuadrados). Gaza sería equivalente al Maresme, con la diferencia de que en la comarca catalana viven aproximadamente medio millón de personas y en la franja de Gaza se agolpan 2,2 millones de personas. En Cisjordania, que sería aproximadamente como Girona, viven 3,19 millones de palestinos, pero este territorio palestino se asemeja cada vez más a un queso de Gruyère. Los constantes asentamientos de colonos israelíes le han ido reduciendo en los últimos años.
La franja de Gaza
En la costa del Mediterráneo cerca de la frontera con Egipto se encuentra la franja de Gaza, que se ha convertido en una cárcel a cielo abierto. De los 2,2 millones de palestinos que viven más de 1,5 millones son refugiados que Israel arrinconó hacia esa zona cuando se fundó. Una valla de alambradas rodea toda la Franja excepto al norte, donde hay un muro de hormigón. Israel controla todos los pasos de entrada excepto el de Rafah, que conecta la Franja con Egipto, bajo control egipcio con supervisión de la UE. Gaza está sometida a un bloqueo que afecta a la entrada y salida de personas y mercancías desde el 2007, cuando se estableció el gobierno de Hamás tras su triunfo en las elecciones. Desde el 7 de octubre todos los accesos están cerrados, la población no puede salir y se les somete a un bloqueo total, sin suministro de electricidad, ni combustible, ni alimentos ni agua.
Los ataques del 7 de octubre
Los milicianos de Hamás asaltaron el muro y el centro de la valla de la Franja en su ataque sorpresa del pasado sábado. En pocas horas, entraron en varios pueblos israelíes cercanos e irrumpieron también en una rábano donde cientos de jóvenes celebraban el Festival Supernova, en el que dejaron un total de 1.200 israelíes fallecidos y miles de heridos.
La respuesta de Israel a los ataques
Desde el sábado, Israel respondió a la incursión de Hamás con bombardeos constantes contra la franja de Gaza, que impactaron en mezquitas, edificios de viviendas, hospitales y escuelas. A su vez, desde la Franja, diferentes facciones palestinas han lanzado cohetes sobre poblaciones israelíes, algunos cerca de Tel Aviv y también del sur de Jerusalén.
Lanzamiento de misiles en el territorio
Muertos en el conflicto árabe-israelí
Esta última guerra entre Israel y Palestina se ha cobrado en pocos días más fallecidos de civiles israelíes que en toda la historia del conflicto. Por la parte palestina, la última invasión terrestre del ejército de Israel en el 2014, como represalia por el secuestro de tres adolescentes israelíes por Hamás, dejó 2.329 muertos en 49 días.