Conflicto Israel-Palestina

El ministro de Seguridad de Israel prohíbe la bandera palestina

La directiva de Itamar Ben-Gvir se alinea con las medidas represivas planteadas por el gobierno de extrema derecha contra los palestinos

ARA
2 min
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Ben-Gvir, en una imagen reciente.

BarcelonaEl nuevo ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, ha ordenado retirar las banderas palestinas de los espacios públicos porque las considera "terroristas". Israel aumenta así la intransigencia respecto a los símbolos de identidad palestinos.

En principio, la ley israelí no prohíbe las banderas palestinas, pero la policía y los soldados tienen derecho a retirarlas si las consideran una amenaza para el orden público. Ben-Gvir pertenece al partido ultranacionalista Poder Judío y en el pasado fue condenado por apoyar el terrorismo y por incitar al racismo contra los árabes. Ahora es el responsable de la policía del nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu, investido a finales de diciembre.

En un comunicado enviado este domingo, ha explicado que ondear la bandera palestina será considerado un "acto de apoyo al terrorismo contra Israel". "No puede ser que los infractores de la ley ondeen banderas e inciten y fomenten el terrorismo", dice la nueva directiva. La medida se difunde en un momento en el que la Asamblea General de la ONU ha pedido al Tribunal Internacional de Justicia que investigue la ocupación israelí de Cisjordania. El embajador de Palestina en las Naciones Unidas, Riyad Mansour, considera que es una respuesta a la intención del nuevo gobierno israelí de "acelerar las políticas coloniales y racistas".

Netanyahu, a su vez, ha retenido casi 40 millones de dólares de ingresos fiscales palestinos y ha decidido dárselos a las víctimas israelíes. Hace dos días la policía israelí dispersó una reunión de padres y madres que querían protestar contra la falta de profesores en las escuelas de Jerusalén Este.

La orden ha entrado en vigor después de una manifestación en Tel Aviv, el pasado sábado, en la que miles de israelíes protestaron contra el gobierno y en defensa de la igualdad y la convivencia con los palestinos. Netanyahu dijo el domingo en su cuenta de Twitter que las protestas habían dejado unas imágenes "difíciles de digerir", en referencia a las pancartas que comparaban al ministro de Justicia israelí con líderes nazis. Y añadió que la presencia de banderas palestinas suponía una "incitación salvaje" que ni la oposición ni los medios de comunicación condenaron.

Por otro lado, la semana pasada fue liberado un preso palestino después de haber cumplido una pena de 40 años por el secuestro y el asesinato de un soldado israelí en 1983. Cuando volvió a su pueblo, en el norte de Israel, Karim Younes fue recibido como un héroe mientras ondeaba una bandera palestina.

La prohibición de las banderas afecta a los árabes de Israel, que constituyen alrededor de una quinta parte de la población del país. La mayoría son descendentes de palestinos que se quedaron en Israel después de su fundación, en 1948.

stats