La OTAN: "Rusia no está retirando tropas sino que las está reposicionando"

Stoltenberg recuerda que Putin ha mentido varias veces y espera "más ofensivas" sobre Kiev, el Donbás y otras ciudades

3 min
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

BruselasLos aliados no fían lo más mínimo de Putin. Moscú aseguró el pasado martes que rebajaría "drásticamente" la presencia militar y los ataques al norte y sobre la capital ucraniana de Kiev, pero ni las autoridades de Ucrania ni la información que tiene la OTAN lo confirman, sino más bien lo contrario. "Rusia no está retirando tropas, sino que las está reposicionando. Está intentando reagruparse, reaprovisionarse y reforzar su ofensiva en la región del Donbás", ha dicho con contundencia el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, este jueves. Stoltenberg lo tiene claro: Rusia ha mentido hasta ahora "repetidamente" sobre sus intenciones y tiene que ser juzgada por sus acciones y no sus palabras.

Según las informaciones de las que dispone la Alianza, lo que está haciendo Putin en Ucrania tiene poco que ver con desescalar en Kiev, sino más bien con reposicionar a sus militares para aumentar sus ofensivas en el Donbás, pero también en Kiev y otras ciudades, así que se pueden "esperar más ofensivas y, por tanto, más sufrimiento", ha dicho el político noruego. Especialmente escéptico ante cualquier cambio en positivo en Moscú, Stoltenberg avisó de que "habrá que ver si Rusia realmente tiene voluntad de encontrar una solución política". De hecho, las bombas volvieron a caer a las afueras de Kiev justo al día siguiente de que Moscú anunciara la desescalada y, por eso, las autoridades ucranianas acusan a Putin de engañar de nuevo sobre sus intenciones.

Mientras, las conversaciones diplomáticas continúan, algo que Stoltenberg ve con buenos ojos pero con muy poca confianza: "Rusia sigue persiguiendo un resultado militar del conflicto; es positivo que las conversaciones continúen, pero hasta ahora no vemos ningún cambio sobre el terreno, y, por tanto, debemos seguir apoyando a Ucrania". Por ello, la OTAN continuará suministrando apoyo a Ucrania, también equipamiento de protección contra ataques químicos, biológicos y nucleares, tal y como acordaron los líderes de la Alianza hace una semana en una cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas.

España, segundo aliado con menos gasto militar

Todo ello, Stoltenberg lo ha explicado el día de la presentación del informe anual de la Alianza, en el que no solo se recoge el reforzamiento de su presencia en todo el este europeo a raíz de la guerra en Ucrania, sino también las perspectivas de un mayor refuerzo permanente de cara al futuro, que también ha impulsado este conflicto. Una de las claves para conseguirlo es un aumento del gasto militar de los distintos gobiernos que lo conforman, una demanda que lleva años llevando cola en el seno de la Alianza, pero que esta vez sí se hará realidad. Son varios los países miembros que ya se han comprometido a poner más dinero en el cajón de la defensa. Según la OTAN, es necesario llegar a un gasto del 2% del PIB, pero en 2021 fueron una minoría los que llegaron a ese umbral.

Por ejemplo, España fue el segundo país que menos porcentaje de su producto interior bruto gastó en defensa, un 1,03%. Solo Luxemburgo gastó menos. En lo alto del ranking está Grecia, con un gasto militar y defensivo del 3,59% de su PIB, y Estados Unidos, con un 3,57%. Ciertamente, en la mayoría de los casos los aliados invirtieron más en 2021 que en 2014, el año con el que se comparan los datos en la memoria presentada este jueves, pero una gran mayoría se han comprometido a alcanzar este objetivo de forma mucho más rápida después de haber constatado que Rusia se ha convertido en una "amenaza" permanente. "La guía del 2% es un mínimo, no un máximo, y ya hemos visto que algunos aliados han dicho que gastarían más", ha celebrado Stoltenberg, confiado en que la gran mayoría de los aliados llegarán a ese 2%.

El gasto militar de los aliados en porcentaje del PIB el 2021

De hecho, la tendencia es ya creciente desde hace años. El 2021, según el informe, fue el séptimo año consecutivo de aumento de gasto en defensa de los aliados europeos y también de Canadá. Si se compara con 2014, los aliados gastaron otros 270.000 millones de dólares.

Y ahora que la entrada o pertenencia a la OTAN se ha convertido en un asunto de máxima actualidad, el informe anual de la Alianza asegura que la mayoría de los ciudadanos de países aliados votarían a favor de mantenerse en la OTAN si se lo preguntaran en un referéndum. De media, un 62% votarían que sí y un 11% apostarían por abandonarla. En este caso, en España el apoyo es del 67%, mientras que se dispara en países como Polonia (84%) o Lituania (82%). Francia, Montenegro o Eslovaquia son los que presentan porcentajes de apoyo más bajos, en torno al 50%.

stats