Canadá

Polémica en Quebec por la ley que blinda el francés y restringe el uso del inglés

Las minorías anglófonas e indígenas y voces del sector empresarial ven discriminación

3 min
Manifestantes contra la nueva ley lingüística a la convención nacional del partido Coalición Porvenir Quebec (CAQ) a Drummondville, Quebec, en el Canadá, el pasado 29 de mayo de 2022

BarcelonaEl gobierno del Quebec, la provincia francófona de Canadá, ha aprobado una ley de protección del francés que restringe el uso del inglés en las escuelas, ante los tribunales, en la administración pública y en las empresas. La llamada ley 96, propuesta por el gobierno conservador de la Coalición Avenir del Quebec, fue aprobada por una amplia mayoría parlamentaria de 78 votos a favor y 29 en contra, el 24 de mayo. El primer ministro quebequés, François Legault, ha felicitado al ministro responsable de la lengua francesa, Simon Jolin-Barrette, por la que calificó como "la reforma más importante" desde la adopción de la ley 101 en 1977, que convertía el francés en la única lengua oficial.

La nueva ley reforma varios puntos de la legislación provincial, incluyendo la Carta de la Lengua Francesa –la ley que define los derechos lingüísticos de los quebequeses–, y afecta áreas clave como la educación, la salud y los derechos de los inmigrantes a ser atendidos en otras lenguas.

Las escuelas inglesas no podrán representar más del 17,5% del total de la población estudiantil de la provincia, y sus alumnos tendrán que dar más clases de francés y examinarse de francés para conseguir el graduado. En cuanto a sus efectos en el ámbito de la sanidad, el gobierno federal teme que médicos y otros profesionales no puedan hablar con sus pacientes en otros idiomas. Con todo, el gobierno provincial ha dicho que el acceso a la sanidad o la seguridad pública quedan excluidos de la aplicación de la ley. Otro de los puntos controvertidos de la ley 96 afecta a los inmigrantes, a quienes se obligará a dirigirse a la administración en francés a partir de los seis meses de su llegada.

En el ámbito empresarial, también hay modificaciones. Hasta ahora, las empresas de más de 50 trabajadores tenían que usar el francés como lengua de comunicación interna. Con la nueva ley estarán obligadas todas las empresas con más de 25 trabajadores, y se ha previsto un cuerpo de inspectores que podrán registrar las oficinas, sin orden judicial, para investigar el cumplimiento y proceder a retirar licencias de negocio si procede. La nueva ley abre la puerta a demandar a las tiendas que no atiendan a los clientes en francés, según expertos citados por Reuters.

Las minorías denuncian vulneración de derechos

La nueva ley ha topado con las reticencias de la comunidad anglófona de la provincia, y también la de los pueblos indígenas, que la han recibido como un ataque a sus derechos como minoría. En las últimas semanas ha habido dos manifestaciones de personas contrarias a la ley que han protestado por las calles de la principal ciudad, Montreal. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también se ha mostrado "preocupado" por los efectos de la ley, puesto que el gobierno federal es responsable de la protección de los derechos lingüísticos de las minorías. Por su parte, Legault ha dicho que está dispuesto a invocar la llamada cláusula de no aplicación, que permite al gobierno provincial anular algunos aspectos de la Carta de Derechos de Canadá en intervalos de cinco años.

La lengua es uno de los temas más delicados en la provincia francófona, donde la insatisfacción por la predominancia del inglés alimentó el auge del separatista Partido Quebequés en los setenta, y es uno de los fundamentos de la identidad quebequesa. Según el último censo, la población francófona de Quebec representa el 85%.

Canadá quiere prohibir la compraventa de armas de fuego

El gobierno de Canadá presentó el lunes una ley para “congelar” totalmente la compra y la venta de armas de fuego como parte de un paquete de medidas por el control de las armas que también limitaría la capacidad de los cargadores y prohibiría algunos juguetes que parecen armas. La medida no supone una prohibición total de las armas, puesto que los canadienses que ya tienen podrán conservarlas, pero sí que prevé que disminuya su presencia en el país.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lo ha justificado por el aumento de la violencia armada al país. El nuevo empujón por esta ley, que había sido dejada en segundo plano desde el año pasado, llega justo una semana después de la conmoción por la masacre en una escuela de Texas, en Estados Unidos.

Canadá tiene una legislación más restrictiva que Estados Unidos en cuanto a las armas, pero el número de homicidios por arma de fuego es más alto que en países con restricciones similares, y está creciendo. Hace dos años, después del tiroteo más mortífero en la historia del país, Canadá ya prohibió la venta y uso de algunos modelos de armas de asalto. El gobierno ha anunciado ahora que comprará este tipo de armas que todavía estén en manos de particulares.

stats