América Latina

El presidente de Colombia sale ileso de un atentado contra su helicóptero

El aparato ha recibido el impacto de seis balas, pero ha podido aterrizar sin problemas

2 min
L'helicòpter presidencial de Colombia con los impactos de bala visibles después de haber aterrizado a Cúcuta

SabadellEl presidente de Colombia, Iván Duque, salió ileso este viernes por la noche de un ataque con disparos contra el helicóptero presidencial que tuvo lugar mientras el aparato se aproximaba a la ciudad de Cúcuta, situada justo en la frontera con Venezuela. El helicóptero recibió el impacto de seis balas, pero pudo aterrizar sin problemas en el aeropuerto internacional Camilo Daza, tal como estaba previsto. Duque viajaba acompañado por el ministro de Interior, Daniel Palacios; el de Defensa, Diego Molano, y el gobernador del departamento de Norte de Santander (con capital en Cúcuta), Silvano Serrano. Ninguno de ellos, ni tampoco ninguna de las personas que había dentro del aparato, sufrió daños.

El presidente de Colombia, Iván Duque, con los ministros de Interior (a la izquierda) y de Defensa (a la derecha) este viernes.

"Tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave han evitado que pasara algo letal. Lo cierto es que se trata de un atentado cobarde y que se ven los impactos de bala en la aeronave presidencial", dijo Duque después de aterrizar en Cúcuta. El helicóptero llegó procedente de la convulsa región de Catatumbo, una zona mayoritariamente selvática donde hay extensas plantaciones de coca y donde hay una presencia destacada de guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), disidentes de las FARC y grupos de narcotraficantes. Precisamente, Duque había ido a la ciudad de Sardinata para presentar nuevos adelantos en el programa Paz con Legalidad, resultado del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno y las FARC y que es rechazado por estos grupos disidentes.

"Una vez más reiteramos que como gobierno no desfalleceremos ni un solo minuto, ni un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y las organizaciones criminales que operan en el país. Aquí no nos amedrentan con violencia ni con actos de terrorismo", subrayó Duque, y ordenó a las fuerzas de seguridad que investiguen quién fueron los responsables del ataque. La semana pasada un atentado de coche bomba en una base del ejército en Cúcuta dejó 36 heridos, entre los cuales personal militar de los Estados Unidos. Este mismo mes fue asesinada a disparos en la misma región de Catatumbo la fiscal Esperanza Navas.

Rechazo de la oposición y desde el exterior

El atentado contra el helicóptero presidencial ha sido condenado por representantes de todo el espectro político. El senador opositor Gustavo Petro ha tuiteado: "Sean cuáles sean las distancias que nos separan, rechazo el atentado contra el presidente. Una democracia es que nadie muera por sus ideas". También la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de la opositora Alianza Verde, ha mostrado su rechazo a un "atentado contra ciudadanos, contra el presidente y contra nuestra democracia". Las muestras de apoyo a Duque han llegado también desde países como los Estados Unidos, Argentina, Chile o México.

stats