Putin: "La hegemonía de Occidente se ha acabado"

El presidente ruso asegura que conseguirá todos sus objetivos en Ucrania y declara el fin del mundo unipolar dominado por EE.UU.

3 min
Vladímir Putin durante un momento de su comparecencia este viernes en San Petersburgo.

Barcelona"Nada no volverá a ser como antes en la política global", ha advertido este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin. En un tono desafiante y combativo, Putin ha criticado a Occidente por su mentalidad, ha dicho, "colonialista" y especialmente a Estados Unidos porque "declaran haber sido enviados por Dios a la Tierra con sus intereses sagrados". El líder del Kremlin ha declarado el fin del mundo unipolar dominado por Estados Unidos y ha afirmado que Rusia llega a esta "nueva era" "como un país moderno y poderoso". "Creen que la hegemonía de Occidente en la política y la economía mundial es una constante, es eterna. No hay nada que sea eterno. Nuestros colegas no solo niegan la realidad, sino que intentan obstaculizar la marcha de la historia, piensan como en el siglo pasado, son rehenes de sus propias mentiras", ha afirmado.

La esperada intervención de Putin no ha sorprendido a nadie, y ha ido en la línea de la retórica agresiva y populista que ha adoptado el líder ruso a raíz del conflicto en Ucrania. Ha sido el discurso central del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, conocido como el Davos ruso, que este año ha sido mucho menos internacional que en otras ocasiones por el profundo aislamiento en que ha quedado Rusia después de su invasión de Ucrania. Destacaban, en cambio, algunos de los que sí que han asistido, como los representantes del nuevo gobierno talibán de Afganistán, por ejemplo. El discurso de Putin, eso sí, se ha hecho esperar, porque un ciberataque sobre el sistema de acreditaciones del encuentro internacional ha obligado a retrasar su intervención al menos dos horas.

Putin ha aprovechado el foro, de hecho, para cargar contra Estados Unidos y la Unión Europea, de la cual ha dicho que "ha perdido su soberanía política", y ha asegurado que la "guerra relámpago" de sanciones contra Rusia impulsada por las potencias occidentales "nunca ha tenido muchas opciones de éxito". Es más, Putin se ha mostrado convencido de que estas sanciones repercutirán negativamente en aquellos que las han impuesto y ha asegurado que la UE podría perder más de 400.000 millones de dólares debido a sus medidas económicas contra Rusia. "Según estimaciones de los expertos, la fiebre de las sanciones puede causar pérdidas directas a la UE de más de 400.000 millones de dólares el año que viene. Este es el precio de las decisiones alejadas de la realidad y tomadas sin sentido común", ha dicho el presidente ruso.

En cambio, Putin ha asegurado que Rusia está en condiciones de elevar sus exportaciones de cereales y fertilizantes, que enviará alimentos al Próximo Oriente y a África y que está dispuesta también a "ayudar a equilibrar el mercado agrícola global". En un discurso totalmente alejado de la realidad, Putin ha asegurado que la intervención militar rusa en Ucrania "no tiene nada que ver" con la subida de precios de los alimentos que se está experimentando a escala global. "Nosotros no estamos bloqueando las exportaciones de alimentos de Ucrania", ha llegado a afirmar, cuando los barcos militares rusos mantienen cerrado el mar Negro desde el inicio de la invasión, hecho que bloquea el paso de las exportaciones ucranianas, indispensables para muchos países europeos. Aun así, Putin ha apuntado que, a su parecer, existía "el riesgo de que el grano de Ucrania sirviera para pagar armamento".

Al contrario, Putin ha responsabilizado a Estados Unidos del aumento de precios actual de los alimentos por haberse puesto a "imprimir dinero" a gran escala y haber agotado los alimentos en el mercado global. "No se puede acusar a Rusia de esto", ha insistido, en alusión a la inflación y la situación financiera global, y ha criticado a las potencias occidentales por "hablar de la inflación de Putin".

"La operación militar especial"

Sobre la guerra en Ucrania, que el Kremlin continúa negándose a declarar como tal y define como "operación militar especial", Putin se ha manifestado convencido de que Rusia conseguirá todos sus objetivos en el país vecino, y ha presentado la ofensiva en el Donbás como una misión "para defender la población" de aquella región, que sufre los constantes bombardeos de las tropas ucranianas. De hecho, el líder ruso ha conseguido levantar el aplauso de la sala cuando ha reafirmado su determinación de continuar la "operación militar especial" en Ucrania que ha desencadenado lo que ha definido como un bombardeo "sin precedentes" de sanciones económicas de Occidente.

"La decisión está dirigida a proteger a nuestros ciudadanos, los habitantes de las repúblicas del Donbás, que durante ocho años han sido sometidos a un genocidio por parte del régimen de Kiev y los neonazis amparados por Occidente", ha afirmado reiterando el argumentario que ha usado desde el inicio para justificar la invasión.

stats