La respuesta al vídeo de Donald Trump sobre Gaza: los líderes mundiales bañándose en una playa ensangrentada
El clip responde al espot publicado el miércoles por el presidente estadounidense que convertía el enclave en un complejo turístico

BarcelonaEste miércoles usuarios de todo el mundo se estremecían ante el vídeo que había publicado Donald Trump en su red social, Truth Social. En un spot provocador generado con IA materializaba sus proyectos para Gaza, convirtiendo la Franja en una playa llena de rascacielos –emulando un complejo turístico–, vehículos Tesla, casinos con su nombre y billetes volando por los aires. Ni rastro de palestino alguno. El vídeo acababa con la imagen de una estatua del magnate inmobiliario y un lema: "La Gaza de Trump". Este jueves el cineasta italiano Andrea Gastaldon respondía al presidente estadounidense con un spin-off.
Titulado Strip in trip (La Franja de viaje), el filme se inicia con una imagen de Donald Trump tumbado en la arena de la playa tomando el sol, pero el espectador enseguida puede darse cuenta de que el agua del mar está teñida de sangre. Con la música de California dreaming –de The Mamas & the Papas– de fondo, el autor del clip encadena una retahíla de imágenes de las que considera a los responsables del conflicto en posturas relajadas y cotidianas mientras ignoran la magnitud de la barbarie que han perpetrado, con más de 50.000 muertes según las cifras oficiales. Mandatarios como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el empresario Elon Musk; el expresidente americano Joe Biden, y la exvicepresidenta Kamala Harris juegan entretenidos en esta playa: haciendo castillos de arena, con una pistola de agua o lamiendo un helado. También aparecen la presidenta italiana, Giorgia Meloni, y Ursula von der Leyen poniendo crema solar en Trump, en una analogía con su comportamiento respecto al conflicto en Gaza. Y el clip se cierra con un brindis entre Trump y Netanyahu frente a una puesta de sol.
El vídeo se ha publicado el mismo día que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que permitirá que los palestinos que quieran puedan abandonar Gaza voluntariamente. "Hemos iniciado un proceso acelerado para establecer una administración de inmigración voluntaria y permitir que quienes quieran abandonar Gaza voluntariamente lo hagan a través del puerto de Ashdod ya través del aeropuerto de Ramon", ha dicho en un comunicado. El anuncio, que llega días después del mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplazar a la población de Gaza, es un paso más hacia la expulsión definitiva de los palestinos del enclave.
Reacciones
La crudeza y la osadía del vídeo de Trump sorprendían incluso a los humoristas más acostumbrados al humor negro. De hecho, el programa Polonia de TV3 contestaba al clip de Trump con un gag que habían emitido en un programa anterior, en el que anunciaban "Palestina de Oro, ciudad de empleos", un complejo turístico no apto para "tiquismiquis de los derechos humanos".
También en tono satírico, el medio de humor El Mundo Today reivindicaba la autoría del espot: "Para evitar la alarma social, la redacción deEl Mundo Today reivindica la autoría del último vídeo difundido por Donald Trump", publicaban en su página de Instagram.