Miles de personas se enfrentan a la policía en una manifestación inédita en Rusia
Disturbios y gases lacrimógenos en una manifestación de apoyo a un activista independentista encarcelado por Moscú
BarcelonaMiles de personas se han manifestado este miércoles por la noche en una zona de los Urales rusos y se han enfrentado a los gases lacrimógenos de la policía, en una manifestación inédita dado el contexto de represión total que se vive en Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania. La detención de un dirigente opositor, y líder de un movimiento independentista, desató la protesta más numerosa desde el inicio de la guerra, en una extraña muestra de desafío al régimen de Vladimir Putin.
La protesta ha estallado este la noche del miércoles después de que Faíl Alsinov, dirigente de un grupo independentista de la República de Baixkortostán, fuera condenado a cuatro años en una colonia penal. En un juicio que fue encerrado en los medios, un tribunal le declaró culpable de "incitación al odio étnico", un cargo que él negó.
Miles de personas se habían reunido en apoyo al activista y se produjeron duros enfrentamientos entre la policía, que reprimió duramente la manifestación. Los vídeos publicados en las redes sociales muestran a personas que huían de los gases lacrimógenos y una fila de policías atacando con porras a la multitud.
Los investigadores estatales ya han advertido de que aplicarían castigos duros contra los implicados en la protesta, y han dicho que han iniciado investigaciones penales por "perturbaciones masivas" y por el uso de la violencia contra las autoridades, según Reuters.
El momento es sensible para las autoridades rusas, ya que estamos en el inicio de una campaña electoral en la que el presidente Vladimir Putin busca un nuevo mandato de seis años. Aunque la victoria de Putin no está en entredicho, los analistas prevén que habrá una fuerte presión sobre el jefe regional de Baixkortostán, Radio Jabirov, para que mantenga la situación a raya y evite una vergüenza para el Kremlin.
Una revancha política
Alsinov, de 37 años, fue acusado de insultar a los trabajadores migrantes en un discurso que pronunció en abril del 2023 durante una protesta por los planes de extracción de oro en Baixkortostán, que se encuentra en las montañas de los Urales del sur de Rusia, cerca de la frontera entre Europa y Asia. Su nombre también se ha sumado a una lista de "extremistas y terroristas" hecha por Rosfinmonitoring, una agencia facultada para congelar las cuentas bancarias de las personas que se sospeche que financian el terrorismo. Alsinov era un líder de Bashkort, un movimiento de base para preservar la cultura, la lengua y la identidad étnica de la gente de la región. El movimiento fue prohibido como organización extremista en 2020.
Los partidarios de Alsinov creen que el caso contra él ha sido una venganza retrasada por su papel en las protestas de varios años antes en que los activistas bloquearon con éxito los planes de explotación de una colina que la gente local considera un lugar sagrado. "Muchas gracias a todos los que vinieron a apoyarme. Nunca lo olvidaré. No admito mi culpa. Siempre he luchado por la justicia, por mi pueblo, por mi república", dijo el activista en la web RusNews después del veredicto.
La multitud gritaba "¡Vergüenza!" y "¡No renunciaremos a Faíl!" en las imágenes de vídeo que se han publicado. Algunas de ellas mostraban a los manifestantes lanzando bolas de nieve contra los escudos antidisturbios de la policía. Los medios de comunicación independientes en lengua rusa dijeron que la policía hizo detenciones, pero el número no estaba claro.