Espacio

Putin envía una misión a la Luna para ser el primero en extraer agua

La misión compite con otra de la India que aterrizará también en el polo Sur de la Luna a finales de agosto

ARA
2 min
Preparaciones para el lanzamiento de la Luna-25 de Rusia, en el cosmodrom de Vostochny.

BarcelonaRusia lanzará este viernes su primera nave espacial de aterrizaje lunar en 47 años. La Luna-25 tiene como objetivo buscar agua en el polo Sur de la Luna, en una misión que tiene un marcado simbolismo geopolítico. La última nave de la misma misión rusa, la Luna-24, se envió a nuestro satélite en 1976, en plena Guerra Fría. Ahora el Kremlin resucita este programa espacial, en medio de la invasión en Ucrania y justo cuando Estados Unidos ha anunciado a bombo y platillo su misión Artemis para enviar a la primera mujer a la Luna, con el objetivo de convertirse en el primero país que extrae agua de la superficie lunar.

El lanzamiento se realizará el viernes desde el cosmódromo Vostotxni, 5.550 kilómetros al este de Moscú. Pero no es el único país que intenta llegar al polo Sur de la Luna: India envió hace cuatro semanas su Chandrayaan-3, que debería aterrizar en la misma zona lunar el 23 de agosto.

El polo Sur de la Luna está lleno de cráteres y, por tanto, presenta muchas dificultades para el aterrizaje de naves, pero a la vez es uno de los destinos más preciados, porque se cree que puede contener grandes cantidades de hielo. Poder extraer agua de la Luna podría abastecer futuras misiones espaciales de una fuente de combustible y oxígeno muy valiosa, además de agua para beber.

Según la agencia espacial rusa Roscosmos, la Luna-25 tardará cinco días en volar hasta la Luna y después pasará de cinco a siete días en órbita lunar, antes de descender en uno de los tres posibles puestos de aterrizaje cerca del polo Sur. Esto significa que podría igualar o superar por poco a la agencia espacial de la India, otro país que busca su sitio como potencia espacial. Roscosmos dice, sin embargo, que ambas misiones no interfieren porque tienen previstas distintas áreas de aterrizaje.

"Condenados a domesticarla"

"No hay peligro de que interfieran entre ellos o que choquen. En la Luna hay espacio suficiente para todos", dijo la agencia a Reuters. Chandrayaan-3 pretende quedarse dos semanas en la Luna para realizar experimentos, mientras que la Luna-25 trabajará durante todo un año. Con una masa de 1,8 toneladas y con 31 kg de equipo científico, Luna-25 tomará muestras de roca hasta una profundidad de 15 cm para comprobar la presencia de agua congelada que podría apoyar la vida humana.

"La Luna es el séptimo continente de la Tierra, así que estamos simplemente condenados, por decirlo de alguna manera, a domesticarla", dijo Lev Zeleny, investigador espacial de la Academia de Ciencias de Rusia. El lanzamiento, previsto inicialmente para octubre del 2021, se ha retrasado casi dos años

La Agencia Espacial Europea había previsto probar su cámara de navegación Pilot-D conectándola a la Luna-25, pero rompió sus vínculos con el proyecto después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero del año pasado

stats