Guerra en Ucrania

Rusia anuncia una tregua de un día y medio por la Navidad ortodoxa, y Ucrania lo califica de hipócrita

Kiev, desafiante, considera una "trampa" el alto el fuego de 36 horas que ordena Moscú

3 min
Un soldado ucraniano en una trinchera en la región de Kherson.

BarcelonaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado una tregua de 36 horas a la guerra en Ucrania: desde las 12 del mediodía de este viernes hasta la medianoche de sábado, coincidiendo con la Navidad ortodoxa, según ha informado el Kremlin. Moscú ha instado a Kiev a declarar también un alto el fuego para permitir que sus ciudadanos vayan a los servicios religiosos de la noche y el día de Navidad. Pero Ucrania ya ha dejado claro que no acepta esta supuesta magnanimidad del mandatario ruso, al que ha acusado de hipócrita.

Muchos cristianos ortodoxos celebran la Navidad el 6 y el 7 de enero, y el anuncio de Putin llega pocas horas después de que el patriarca ruso Kirill, jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, pidiera una tregua a los dos bandos. "Considerando la petición de su santidad el patriarca Kirill, instruyo al ministro de Defensa de la Federación Rusa a que introduzca un régimen de alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto de las partes en Ucrania desde las 12 horas del 6 de enero hasta las 00 horas del 7 de enero", ha afirmado Putin.

Esta es la primera vez que el presidente ruso declara un alto el fuego en todos los frentes desde que lanzó la invasión a gran escala el 24 de febrero. A pesar de que Kiev todavía no ha respondido oficialmente, sí que ha habido reacciones negativas por parte de algunos miembros cercanos al presidente Volodímir Zelenski. Su asesor, Mijaílo Podoliak, ha contestado a través de Twitter: "La República Rusa tiene que marcharse de los territorios ocupados; solo entonces tendrá una «tregua temporal». Quedaos la hipocresía para vosotros". Oleksii Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, ha ido más allá. "¿Quién puede confiar en una escoria que asesina a niños, bombardea maternidades y tortura a prisioneros? ¿Un alto el fuego? Solo mentiras e hipocresía", ha dicho, antes de añadir: "Os golpearemos en el silencio de la noche ucraniana".

Horas antes Podoliak ya había calificado de "trampa cínica" la "tregua navideña" pedida por el patriarca Kirill. Además, ha subrayado que la Iglesia ortodoxa rusa actúa como "propagandista de guerra" y que ha incitado a los "asesinatos masivos" de ucranianos.

Kirill, multimillonario muy cercano a Putin y líder espiritual del jefe del Kremlin, ha mostrado desde el inicio un apoyo incondicional a la guerra en Ucrania, que ha calificado de guerra necesaria. Después de la movilización parcial ordenada por el presidente ruso en septiembre pasado, por ejemplo, Kirill afirmó que los soldados rusos que mueren en Ucrania serán "libres de todos sus pecados" porque estarán cumpliendo su "deber" y un acto de "sacrificio".

La paz, todavía lejos

A pesar del uso de palabras como "tregua" y "alto el fuego", la paz en Ucrania sigue en un horizonte lejano. La perspectiva de una negociación a corto plazo no parece realista, con las dos partes enrocadas en sus posiciones inamovibles: Moscú insiste en que Kiev tendrá que reconocer la "nueva realidad territorial", refiriéndose a la anexión ilegal de cuatro provincias ucranianas, además de la península de Crimea, mientras que Ucrania no quiere ni oír a hablar de ello.

Este mismo jueves ha vuelto a quedar claro. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que desde el principio de la invasión se ha postulado como mediador, ha hablado por teléfono tanto con Putin como con Zelenski. El mandatario turco ha pedido a su homólogo ruso un alto el fuego "unilateral" en Ucrania "para una solución justa" a la guerra, pero la respuesta ha sido la misma de siempre. "Vladímir Putin ha vuelto a reiterar la disposición de Rusia a un diálogo serio con tal que las autoridades de Kiev cumplan las conocidas demandas, planteadas repetidamente, y tengan en cuenta las nuevas realidades territoriales", ha señalado la presidencia rusa en un comunicado.

Pero para Kiev estas condiciones son "totalmente inaceptables", como ha recordado Podoliak. "La Federación Rusa, bajo la palabra conversaciones ofrece a Ucrania y al mundo reconocer su derecho a apoderarse de territorios extranjeros y asegurarse la ausencia de consecuencias legales por los asesinatos masivos en territorio extranjero", ha criticado en Twitter.

stats