Internacional

Rusia pone en busca y captura a la primera ministra de Estonia

El jefe de los servicios secretos de la república báltica alerta de que Rusia prepara una confrontación directa con la OTAN

ARA
2 min
Kaja Kallas, primera ministra de Estonia.

BarcelonaRusia ha puesto en busca y captura en su territorio a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, según se desprende de la base de datos del ministerio del Interior, que no especifica el motivo de la orden. Kallas, de 46 años, es una de las voces más firmes en el seno de la Unión Europea (UE) y de la OTAN a favor del suministro de armamento a Ucrania y del endurecimiento de las sanciones contra Rusia. El secretario de Estado del país báltico, Taimar Peterkop, también figura en la lista.

Aunque no ha habido ningún comunicado oficial, medios afines al Kremlin aseguran que los persiguen por la destrucción de monumentos a los soldados soviéticos. Las tres repúblicas bálticas que lograron la independencia de la URSS a principios de los años 90 empezaron a desmantelar monumentos soviéticos al inicio de la invasión rusa de Ucrania, hace casi dos años.

El ministerio de Exteriores ruso ya había recriminado a una diplomática de Estonia en Moscú la decisión de las autoridades bálticas de desenterrar los restos de soldados soviéticos del cementerio de Tallin sin el consentimiento de sus familiares. En cambio, en enero el Parlamento votó contra una moción presentada por la ultraderecha por la retirada de monumentos en homenaje a los soldados soviéticos que lucharon contra el nazismo.

Hace unas semanas Kallas advirtió en una entrevista en The Times que los servicios de inteligencia del país báltico calculan que tienen una ventana de "entre tres y cinco años" para prepararse ante la amenaza rusa. Putin, por el contrario, ha asegurado que no tiene intención de atacar a ningún estado miembro de la OTAN, que tiene en las repúblicas bálticas su flanco oriental.

La amenaza rusa

Precisamente este martes, el jefe de los servicios secretos de Estonia advirtió de que Rusia se está preparando para un enfrentamiento militar con Occidente durante la próxima década. Se basa en los planes rusos para duplicar el número de fuerzas estacionadas a lo largo de su frontera con los miembros de la OTAN, Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia.

"Rusia ha escogido un camino que es un enfrentamiento a largo plazo... y el Kremlin probablemente prevé un posible conflicto con la OTAN durante la próxima década", ha dicho Kaupo Rosin a los periodistas en la publicación del informe de amenazas a la seguridad nacional de Estonia. Un ataque militar de Rusia es "muy improbable" a corto plazo, considera, en parte porque Rusia debe mantener tropas en Ucrania, y seguiría siendo poco probable si Europa respondiera con una acumulación de tropas similar. "Si no estamos preparados, la probabilidad [de un ataque militar ruso] sería mucho mayor", ha añadido Rosin.

Estonia y los demás estados bálticos han aumentado su gasto militar hasta el 2% del valor de sus economías después de que Rusia se anexionara Crimea en 2014, y los aliados de la OTAN han aumentado su presencia en estos países.

stats