Los rusos pro-Kiiv que atacaron a Bélgorod: "Las armas son la única opción contra Putin"

Los grupos paramilitares anti-Putin afirman que siguen operando en territorio ruso

ARA
2 min
Baranovski, Kholod y Kapustin en la rueda de prensa este jueves en Kiiv

BarcelonaPara los rusos contrarios a Putin ya no existe alternativa posible a las armas. Así lo han hecho saber este jueves en Kiiv, en una rueda de prensa organizada por Ukrinform, los líderes del Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), la Legión Libertad de Rusia y el Batallón Siberiano, las tres facciones rusas pro-Ucrania que la semana pasada atacaron las regiones rusas de Kursk y Bélgorod desde Ucrania. "Desgraciadamente la protesta pacífica no funciona y cada vez más gente asume que la única salida son las armas", ha afirmado el líder del Batallón Siberiano, conocido con el seudónimo de Kholod.

Los líderes de las otras dos facciones se han mostrado de acuerdo. "No hay más opciones. Tenemos que volcar los esfuerzos en las unidades que estamos luchando esta guerra", clamó el líder del RDK Denís Kapustin, según recoge El País. "Si no quieren participar o apoyar que no digan que forman parte de la oposición", sentenció el polémico soldado de extrema-derecha. Los paramilitares aseguraron haber capturado a 37 soldados rusos, pero descartaron intercambiar prisioneros porque aseguran que "algunos de los retenidos quieren luchar" en sus filas. Tampoco se ha hablado en la rueda de prensa del número de soldados proucranianos muertos, aunque Moscú los situó la semana pasada en 429.

Los líderes de los grupos paramilitares han dicho que el ataque, el mayor en territorio ruso desde que comenzó la guerra y que ha obligado a evacuar a 9.000 criaturas de Bélgorod, todavía continúa. "Pronto avanzaremos hacia otros asentamientos", aseguró Kholod. El líder del Batallón Siberiano cree que Putin está perdiendo el control de Rusia y que por eso "cada vez más compatriotas" se están uniendo en sus filas. Kholod también ha puesto en duda la legitimidad del presidente ruso. "Los ciudadanos de Kursk y Bélgorod, bajo las bombas, no pudieron votar [en las elecciones presidenciales del domingo]. Nadie puede decir que la elección de Putin fuera legítima", ha sentenciado.

Kapustin, Kholod y el líder de la Legión Libertad de Rusia, Alekséi Baranovski, también se han apresurado a despejar sus vínculos con Kiiv. Kapustin ha afirmado que recibieron apoyo logístico y de inteligencia. Ligencia de Ucrania, pero ha querido recalcar que actúan de forma independiente, de hecho, cuando los periodistas le han preguntado por la procedencia de las armas que utilizaron, el soldado ha asegurado, con cierta sorna, que "todo el mundo puede comprar tanques y cohetes en una tienda militar".

stats